La Fiscalía General de la Provincia anuncio que en nuestra ciudad el índice delictivo tuvo un aumento del 20 por ciento. Por el contrario, el Jefe de la Unidad Regional 9 dijo que el delito cayó un 40 por ciento.Según una estadística dada a conocer por el matutino Puntal sólo en los últimos tres años, los hechos denunciados que ingresaron a los Tribunales aumentaron un 19,5 por ciento, según señalan las estadísticas oficiales de la Fiscalía General de la Provincia.
Los Tribunales riocuartenses tienen competencia en todo el sur; deben prestar el servicio de Justicia a 350 mil personas. Allí, el año pasado se atendieron 437 causas más que en 2000, esto es un 19,5 por ciento más.
En las estadísticas que maneja la Fiscalía General, están incluidas las causas que tienen su origen en una denuncia policial y también las que llegan directamente a las fiscalías de instrucción de Río Cuarto. Y no sólo aumentaron las que se originan directamente en la Justicia; también subieron un 15,5 por ciento las que salieron desde las comisarías.
El Comisario Mayor Aldo Etcheverry negó que estas estadísticas sean veraces y manifestó que por el contrario el índice delictivo en la ciudad cayó en un 40 por ciento. Para la policía en el caso del asalto, que es el delito que mas se repite, si se compara el 2002 con el 2003 se produjo una caída sustanciosa del 71 por ciento.