El Ente Municipal de Obras Sanitarias continua con los trabajos en la galería filtrante debido a las criticas por la calidad del agua y la falta de presión. La nueva bomba que se pondrá en funcionamiento la semana próxima.En la galería filtrante se construyen nuevos conductos que aportarán agua a razón de 400 metros cúbicos hora a dicha toma de agua, lo cual, permitirá una rápida recuperación de las reservas.
La semana próxima se pondrá en funcionamiento, en el mismo predio, una nueva bomba de reserva con una perforación de 60 metros de profundidad que brindará un caudal de 200 metros cúbicos. Esta se utilizará en casos de que los niveles de agua en el río sean bajos como está ocurriendo en estos momentos. Al ponerla en funcionamiento se solucionarán los problemas de presión de los últimos días en el oeste de la ciudad.
Estas obras forman parte de un proyecto integral. Tras la finalización de la refuncionalización de la Planta de Tratamiento de Efluentes en febrero de este año, obra que era prioritaria para dejar de tirar diariamente 40 millones de aguas contaminadas al río, se comenzó con el proyecto de refuncionalización y optimización de los sistemas de distribución de agua en la ciudad. Esta etapa, en la que se desarrollaron estudios geológicos y de presiones, empezó en la galería filtrante para dar mayor caudal de agua, de mayor calidad, con menos costos y con una mayor distribución de presiones en las distintas redes.
Cristina Bologna señaló que con esta obra se logrará aumentar la dotación de agua desde la galería filtrante en aproximadamente 10 millones de litros por día. Esto no significa que se pueda consumir más agua y aumentar los ya elevados niveles en el consumo de agua en nuestra ciudad, lo que permitirá es una mejor distribución y tener bombas de reservas en casos de extremas sequías como en este momento.