Epec y Ecogas iniciaron trabajos conjuntos de control para verificar conexiones clandestinas y manipulación en la medición del gas y la energía eléctrica. Las acciones delictivas perjudicaron el abastecimiento.Directivos de ambas empresas expresaron su preocupación y difundieron un comunicado en el que se manifiesta que «a razón de las conexiones irregulares y las intervenciones no autorizadas a los sistemas de distribución y medición de energía eléctrica y de gas natural por redes, presuponen un serio riesgo a la seguridad del usuario y de terceros, y perjudican el servicio público de abastecimiento que se presta al resto de los clientes».
«Se ha tomado conocimiento que sujetos inescrupulosos ofrecen sus servicios delictuosos en hogares, comercios e industrias, para cometer estas anormalidades en forma simultánea sobre las instalaciones originales de los clientes, alterando peligrosamente los servicios, y
convirtiendo a quién los contrata en el responsable del ilícito y cómplice del delito, dando lugar a acciones judiciales tanto civiles como penales en su contra».
En razón de ello, EPEC y ECOGAS en el marco de sus respectivas competencias, han acordado actuar coordinadamente mediante un Programa Preventivo de Seguridad, con el objetivo de detectar y desarticular estas actividades peligrosas y fraudulentas.
El fin principal de este programa es preservar la seguridad pública, asegurar los sistemas de suministro de electricidad y gas natural por redes y resguardar los patrimonios dispuestos para la prestación del servicio.