El Ministerio de Producción y Finanzas, informa que mañana, martes 1 de julio, será publicado en el Boletín Oficial el decreto por el cual la Provincia habilita el canje
de deuda bancaria de todos los municipios que así lo hubieran solicitado.A través de este decreto, la Provincia, en el marco del Canje de Deuda Municipal, asumió estas deudas y encomienda a la Nación su refinanciación. De esta manera, las deudas
municipales serán refinanciadas a 16 años de plazo, con tres años de gracia, y una tasa de interés del 2%, en pesos, y actualizadas por CER.
La refinanciación será otorgada por la Nación, quien asume las deudas para negociarlas con los bancos, y pasa a ser acreedora de la Provincia. Por su parte, la Provincia, a su vez, pasa ser acreedora de los municipios que canjean sus deudas, y para garantizar el repago, éstos le ceden su Coparticipación y, subsidiariamente su recaudación propia.
Las próximas instancias para concretar -en la práctica- el canje de deuda de los municipios son la aceptación de la Nación y de los bancos acreedores, y la actualización de los importes adeudados.