Tras el cimbronazo político, se define el nuevo directorio del Edecom

0
Compartir

Mientras avanza la causa judicial por las estafas al Edecom, el intendente Juan Manuel Llamosas define la nueva estructura del directorio del Edecom, que tendrá como presidente a Javier De Olmos -quien deja la subsecretaría de Gobierno- y el vicepresidente será Gastón Maldonado.
Hoy recibió las renuncias del actual presidente del ente Pablo Pellegrini y los directores Javier Gabutti, Carlos Gatica y Juan Pablo De Biasi.

Llamosas habló con la prensa y dijo que no pidió la dimisión de los funcionarios, aunque la situación «está al caer», según confiaron fuentes del Palacio de Mójica.

Por su parte, el fiscal Julián Oberti sostuvo en diálogo con Telediario que «hasta el momento, solo aparece Carolina Torres involucrada e imputada» y resaltó que una eventual renuncia de funcionarios «deberá ser presentada ante el intendente»

Cambios anticipados

Tras la finalización de la auditoria contable, Llamosas habría resuelto avanzar con los cambios, según publicó el periodista Guillermo Geremía en su cuenta de Twitter. La decisión del mandatario también apunta contra el síndico del Edecom.

La causa judicial

El fiscal Fernando Moine recepta testimonios a quienes declararon en el sumario municipal por la causa en la que se investiga la estafa al Edecom. La medida había sido solicitada por la querella representada en el fiscal Julián Oberti.
Moine no determinó cuando será indagada Carolina Torres, hasta ahora única imputada. La mujer no se presentó la semana pasada debido a presuntas dificultades de salud por «un embarazo de riesgo».

Imputación

«Es inminente una imputación, no pasará de esta semana», había señalado el fiscal municipal Julián Oberti, en relación a la causa judicial por la estafa con cheques al Edecom. La confirmación no tardó en llegar. Antes de su apartamiento el fiscal Daniel Miralles confirmó la acusación por defraudación a la administración pública contra la ex empleada municipal Carolina Torres. Se trata de un delito que comprende una pena de 2 a 6 años de prisión.

La querella

En diálogo con el programa Póster Central, Oberti confirmó que el fiscal Daniel Miralles aceptó al municipio como querellante. «Hemos pedido una pericia caligráfica porque Pablo Pellegrini dice que hay firmas en los cheques no son reales. También hemos pedido una pericial contable y el intendente ha ordenado una auditoría desde Economía», precisó.
Añadió que pidieron «que se cite a declarar en calidad de testigos a quienes declararon en el sumario, algunas de ellas que están sumariadas y Miralles nos ha dado lugar».
«Hasta el viernes declararon cuatro personas que trabajaban en el área de administración del Edecom y están sumariadas por el municipio. Queremos saber quienes son todos los que endosaron estos cheques y quienes fueron los autores, cómplices o instigadores. No vamos a esconder la basura debajo de la alfombra y se tendrán que ir los que se deban ir», aseveró.
Oberti refutó los dichos del abogado de Torres, Enrique Zabala, y aseguró: «Hasta donde yo se, no aparecen los nombres de los padres de Carolina Torres endosando los cheques»
«Pellegrini me dice que hay firmas en los cheques que no coinciden con las que aparecen allí. Lo que ha ocurrido no es una irregularidad como yo plantee al principio. Esto es un delito. Dova se puso a disposición a declarar y lo mismo sucede con los directores del Edecom. De todos modos, a mi no me sorprendería que haya actuado una persona sola, aprovechándose en relajo de controles o desprolijidades en el manejo de fondos. Igual, no ponemos las manos en el fuego por nadie», insistió.
Para Oberti, «puede haber responsabilidades funcionales y esto también será parte de las consecuencias del sumario»
«Carolina Torres fue designada por el anterior secretario de Gobierno Fernández Sardina para cumplir roles en el Concejo Deliberante en el 2015. Ella cobró retroactivamente su sueldo y no pudo existir nunca una deuda», expresó.
Sobre las declaraciones a Así son las Cosas de Gabriel Mateu, ex pareja de Torres, Oberti consideró que «se expresan en la misma coartada de Carolina Torres». «No tengo dudas de que será citado en calidad de testigo», subrayó.

Escándalo al portador – Opinión: Pablo Callejón

La otra denuncia

La funcionaria despedida tras el escándalo por los pagos mellizos, Carolina Torres, afirmó en su denuncia a la Justicia que Mauricio Dova le prometió cheques al portador del Edecom por una deuda de haberes. El dato fue revelado en la columna periodistíca de Guillermo Geremía.

«Es una sinvergüenza» dijo el secretario de Gobierno Mauricio Dova sobre su ex secretaria Carolina Torres, quien fue despedida del Edecom tras el escándalo por los cheques mellizos. La mujer denunció al funcionario del municipio «por coacción» y crece la polémica que tiene en vilo al gobierno de Juan Manuel Llamosas.
«Uno contrata a una persona de buena fe, no para que robe. Ella (Carolina Torres) me había confesado ser la autora del hecho pero no se presentó a declarar. Del contenido de la investigación surge claramente que ella es la responsable de este robo al Estado. No tengo absolutamente nada que ver», resaltó Dova en conferencia de prensa, visiblemente golpeado por la denuncia.
El titular de Gobierno dijo que acudirá «a los Tribunales para ponerme a disposición de la justicia y poner una contradenuncia».
«Voy a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos ante una burda maniobra. Es un manotazo de ahogado, intenta ensuciar el buen nombre y honor de una persona que le dio trabajo», indicó.

Denuncia

Carolina Torres acusó ante la Justicia al secretario de Gobierno al señalar que efectuó las maniobras de los cheques por orden del funcionario. La mujer relató su paso por el municipio, desde que fue contratada por Dova en el Concejo Deliberante hasta su paso como concejal.
Torres afirmó que, con el supuesto aval de Dova, utilizó los cheques del Edecom para cobrar una presunta deuda de haberes por su paso en el parlamento local. De esta forma, se apoderó de 6 cheques al portador por una suma de 100 mil pesos.

«Me siento traicionado»

«Me siento totalmente traicionado por esta persona (Carolina Torres). Yo la contraté para que trabaje, no para que robe», había señalado Dova el miércoles, en declaraciones al programa Así son las cosas en la radio de FM Gospel.
«No descarto ni afirmo la participación de otra persona. Si en el día de mañana surgiera la participación de otra persona, vamos a ir hasta las últimas consecuencias», aseguró Dova.
El funcionario resaltó que «se trabajó muy fuerte para que en poco tiempo esto tuviera una respuesta positiva» y aclaró: «No diría que es una investigación terminada»
«La designación de las tareas del personal ha sido una decisión del directorio del Edecom. Es ajena a mi voluntad», enfatizó.

A la Justicia

El municipio separó a una funcionaria política del Edecom por el escándalo de los cheques, tras una investigación administrativa interna. Se la responsabiliza por los documentos mellizos de cobro, en una irregularidad que habría alcanzado los 140 mil pesos.
Además, la fiscalía entregará el resultado del informe a la Justicia para que avance en una eventual responsabilidad penal.
«Esa persona habría llevado adelante el retiro de los cheques del Edecom y su posterior arreglo del cobro de los mismos por terceros ajenos al ente (que tampoco son proveedores)», resaltó el texto oficial.

Directorio

En conferencia de prensa, referentes de Cambiemos habían pedido que se aparte la conducción del Edecom mientras avanza la investigación.

16 cheques

El director por la oposición en el ente, Gastón Valentinuzzi, consideró que «hubo delito» y afirmó en diálogo con el programa Póster Central que «el informe del área económica habla de un faltante de dinero por cheques fantasmas que han sido cobrados por alguien»
«Son 16 cheques emitidos en forma fraudulenta y siete fueron cobrados por un monto de 140 mil pesos. Hay 9 cheques que pudieron ser bloqueados. Es muy difícil saber ahora quienes son los responsables ó como fue el modus operandi. Pero, el delito se ha cometido. Existe un delito y la Justicia debe intervenir» indicó.
Añadió que «los cheques que se han recuperado están firmados por el presidente y vice del Edecom pero hay que ver la autenticidad de las firmas»
«Al menos uno de los cheques fue emitido en julio de 2017 por lo cual puede haber muchos más documentos implicados. Se necesita una auditoría externa porque el Edecom no se puede investigar a si mismo. Hay personas que se han beneficiado con fondos del Estado», expresó.
Valentinuzzi advirtió que «hay cheques que han sido endosados por personas que desconocemos, es decir, que podrían surgir involucrados por fuera del Edecom»

Escándalo al portador – Opinión

Commentarios

commentarios

Compartir