Tras la suba del dólar, se prevén subas en productos del supermercado de hasta el 15%

0
Compartir

Tras la suba del dólar, se prevén subas en productos del supermercado de hasta el 15%, con un fuerte impacto sobre el salario de los trabajadores.
A nivel mayorista, el trigo, los envases de aluminio y plástico, los materiales de la construcción, insumos metalúrgicos, componentes de motos y autos, hilados, cueros para procesar y tintas y papel, entre otros, presentan subas alineadas al dólar o incluso en algunos casos por encima del movimiento cambiario. En el segmento minorista, harina, pan, fideos, aceite de mesa, azúcar, arroz, impresiones gráficas, manufacturas del cuero y ropa, por ejemplo, tuvieron impacto en lo que va del mes, según informa el diario Pagina 12.
Entre los fabricantes de productos para la construcción describen que los insumos se mueven a precio dolarizado. Se trata de empresas usualmente oligopólicas o directamente monopólicas en sectores como aluminio, hierro y cemento. En algunos casos, calculan el dólar directamente a 26 pesos. Los fabricantes de productos metalúrgicos también registran aumentos de costos de insumos en línea con el movimiento del dólar.
Además, el poder de compra del salario mínimo medido en dólares se redujo un 34,8 por ciento en lo que va de la gestión Cambiemos, desde 589 a 384 dólares. Sólo durante este año ese indicador registra una caída del 27 por ciento. De este modo, Argentina pasó del primero al cuatro lugar en la región, detrás de Uruguay, Chile y Ecuador. El Observatorio de Políticas Públicas de a Universidad de Avellaneda pronostica una inflación anual de hasta el 30 por ciento y caída del salario y de las ventas.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta