La autovía de la muerte y las promesas incumplidas: El día que Dietrich afirmó que iniciaban las obras

0
Compartir

El 3 de junio de 2016 el ministro de Transportes de la Nación, Guillermo Dietrich, desembarcó en Río Cuarto para respaldar la candidatura de Eduardo Yuni a la intendencia de Río Cuarto y realizó dos importantes anuncios: la construcción de las autovías Río Cuarto-Holmberg y 158, y la reanudación de vuelos comerciales a Buenos Aires y Córdoba. Solo pudo cumplir el regreso de los vuelos.
Un mes después del primer anuncio, Dietrich regresó a la ciudad y en diálogo con Telediario, afirmó: “Tuvimos algunos problemas con las especificaciones técnicas que había de ese proyecto, estamos terminando de definirlo y mejorando temas hidráulicos por lo que en las próximas semanas ya vamos a poder confirmar una fecha de inicio de otra autopista muy importante que conecta Río Cuarto con Holmberg”.

El 25 de julio de 2017, Dietrich volvió a referirse a la autovía y aseguró que las obras se iniciarían «en algunas semanas». El ministro habló con radio Río Cuarto, durante la inauguración de la variante de Elena de la autovía Río Cuarto – Córdoba.
En una nota de La Voz del Interior del 23 de abril de este año, se informó que “Desde Vialidad Nacional se anuncia ahora que el tramo de la ruta 8 entre Río Cuarto y Holmberg será iniciado este año». El matutino agregó que «el contrato del año 2010 con la firma Luciano SA para ejecutar una obra de 15 kilómetros nunca fue ejecutado y fue renegociado».
Luis Figliozzi, gerente de la Regional Centro del organismo nacional, dijo que “se acaba de llegar a un acuerdo final y esa empresa ejecutará, desde este año, la primera etapa que es de 7,3 kilómetros”, entre la avenida Sabattini de Río Cuarto y el acceso a Holmberg (a la altura de su guarnición militar)”.
En Holmberg, ya nadie confía en las promesas oficiales. En el lugar no hay obrador y el recorte en los fondos para las obras públicas hacen prever que la realidad no cambiará en el corto plazo.

La tercera muerte

Julián Cabral tenía 22 años y se convirtió en la tercera víctima fatal sobre ruta 8 para el grupo de amigos de Holmberg. Los jóvenes están conmocionados como el resto del pueblo. La traza vial suma riesgo y promesas incumplidas sobre una autovía que nunca llegó. El último anuncio, fue del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien había prometido el año pasado que la obra comenzaría «en una semana».

El accidente fatal se produjo poco después de las 11, en la curva próxima al puesto de la Caminera, cuando impactaron un automóvil Fiat Palio y un transporte con semirremolque que llegaba desde Brasil.
Como consecuencia del impacto los quedaron fuera de la carpeta asfáltica, sobre la banquina derecha. Julián, que había comprado el automóvil hace poco más de un mes, falleció de manera instantánea. El conductor del camión, de 54 años oriundo de Tres Pasos (Brasil), resultó ileso, aunque se encontraba en estado de shock.

«El pueblo dice basta»

«Hemos hecho marchas, cortes y reclamos y nunca llegó la obra, solo nos queda el dolor. Holmberg dice basta, basta, basta…», afirmó Analía Dorado, amiga y maestra de Julián Cabral, el joven que falleció en un accidente fatal en Holmberg, en cercanías del puesto de la Caminera.

El accidente

Commentarios

commentarios

Compartir