Cardiopatías congénitas

0
Compartir

Gracias a los avances de la medicina, hoy es posible diagnosticar este tipo de malformaciones antes del nacimiento del bebé, y poder corregirlas en el periodo postnatal.

Estas enfermedades son alteraciones estructurales del corazón, ya sea en su conformación o funcionamiento. 8 cada 1.000 recién nacidos en Argentina sufren de estas afecciones. Aproximadamente, la mitad de estos pacientes suelen resolverse de forma espontánea durante los primeros meses de vida.

En la mayoría de los casos, las causas de las cardiopatías malformaciones son desconocidas. Existen ciertos factores de riesgo (principalmente vinculados a la mamá), que son predisponentes. El consumo excesivo de alcohol, medicamentos neurológicos, diabetes, fiebre gestacional, lupus o rubéola pueden provocar estas malformaciones del corazón. Lo genético también incide.

El diagnóstico se puede realizarse entre la semana 18 y 22. El desarrollo de la tecnología, el trabajo multidisciplinario y el diagnóstico precoz han mejorado notablemente la sobrevida los niños con cardiopatías congénitas.

Sanatorio Allende

Commentarios

commentarios

Compartir