Amplio rechazo universitario a los dichos de Vidal

0
Compartir

«Sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, había señalado la gobernadora de Buenos Aires.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se preguntó ayer si es justo “llenar la provincia de universidades públicas, cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. Fue durante un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton, tras referirse a las “prioridades equivocadas” del gobierno kirchnerista y su política de creación de universidades. Según publica Página 12, la gobernadora aseguró que es mejor apostar a la primera infancia y abrir “discusiones incómodas”.
Rectores, docentes y estudiantes universitarios criticaron los dichos de Vidal, desmentidos por las propios datos del sistema universitario: en el conurbano bonaerense, las universidades cuentan con porcentajes muy superiores de estudiantes que son primera generación de universitarios en sus familias respecto de los valores promedio del país. Es decir, esas universidades están ampliando el acceso social a los estudios superiores.
Por ejemplo, en la Universidad Nacional de La Matanza, el 94,2 por ciento de los estudiantes tiene padres sin estudios universitarios finalizados. En la Universidad de Moreno, a 2016, la cifra alcanzó un 91 por ciento y en la Universidad de Tres de Febrero, el 74 por ciento de los alumnos es primera generación universitaria. En la Universidad de General Sarmiento, el 86 por ciento tenía un padre y el 92 por ciento una madre sin el nivel universitario completo, a 2013, y en la Universidad Arturo Jauretche el 83 por ciento de los estudiantes son primera generación.
Las declaraciones de Vidal recordaron al ya famoso “¿Qué es esto de universidades por todos lados?”, palabras del entonces candidato a presidente Mauricio Macri, difundidas en 2015. Al igual que Vidal, el actual mandatario también se refirió en esa ocasión a la necesidad de priorizar la educación inicial: “Acá hay que hacer más jardines de infantes. Basta de esta locura”, dijo.

Duras críticas

El Secretario General de Conadu, Carlos De Feo, salió al cruce de las polémicas declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre las universidades públicas y aseguró que no se trató de un error, sino del verdadero lugar que ocupa la educación pública para Cambiemos.
“Tenemos la firme propuesta es que esta gente no nos va a dar nada, no va a haber una universidad inclusiva democrática si el resto del país está en la explotación, en la miseria. Entonces esta lucha, en la que esta toda la comunidad académica, tiene sentido siempre y cuando podamos presentar una alternativa de sociedad”, remarcó el dirigente.
Sobre las palabras de la gobernadora, que este miércoles aseguró que “los pobres no llegan nunca a la universidad”, advirtió que hace falta una transformación profunda para “no tener animalitos como Vidal por 20 años mas”.
De Feo recordó que a los docentes universitarios como a los docentes de la provincia, solo se les ofreció un 15 por ciento de aumento en un escenario en el que el propio oficialism admite que la inflación estará mjuy por encima de ese nivel. “Si insisten, nos va a ofrecer una rebaja en el salario”, dijo.
La verdad es que las estadísticas oficiales desmienten los dichos de la jefa de Estado y demuestran que en varias casas de altos estudios del conurbano mas del 70 por ciento de sus estudiantes proviene de familias sin estudios universitarios y/o con estudios incompletos y en el en caso de las mas nuevas, la mayoría son primera generación de universitarios.
Para intentar mitigar las críticas, pero sin rectificar sus dichos, este jueves Vidal hizo anuncios en materia de educación para adultos y remarcó que “la educación es la herramienta para salir de la pobreza”, aunque luego no acepto preguntas para aclarar sus dichos.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta