Los tarifazos dividen al oficialismo y anticipan un fuerte impacto en usuarios por el gas y la luz

0
Compartir

Los aumentos de tarifas y su impacto sobre los precios abrieron una honda grieta en el oficialismo, de consecuencias aún imprevisibles.

Una familia tipo gastaría más de $6 mil de gas en invierno -650 metros cúbicos de consumo- y crece el impacto por los costos fijos de la tarifa social. Lo afirmó en diálogo con Telediario el defensor del Pueblo Ismael Rins.
«En la tarifa social se generaron dos modificaciones. Una es el precio diferenciado que no existe más. Además, el gasto fijo, sin sumar el consumo de gas, puede ir desde 165 pesos hasta 712 pesos. Es un cargo fijo que pagan todos los usuarios y es una base muy alta», indicó Rins.
Añadió que «si este cargo dijo se multiplica por los 65 mil usuarios implica un monto total estimado de más de 20 millones de pesos, en promedio»

Desde el primer día de abril se puso en marcha una nueva ronda de aumentos en las tarifas de gas para todo el país. Los nuevos aumentos representan un ajuste promedio en la factura del orden del 32% a nivel nacional, con máximos de hasta el 40%. Este ajuste se suma al incremento del 45% que aplicó el Gobierno en diciembre del año pasado.
Se aplica una suba promedio del 40% para los hogares de menor consumo (categorías R1 a R23), mientras que los de consumo medio (R31 a R33) percibn incrementos del 32%. En tanto, los usuarios de mayor consumo (R34) les corresponde un ajuste del 28%.

División

Los aumentos de tarifas y su impacto sobre los precios abrieron una honda grieta en el oficialismo, de consecuencias aún imprevisibles. Convencidos de que sus reclamos sobre el tema no son suficientemente escuchados en el Gobierno, la Coalición Cívica, que lidera Elisa Carrió , y el radicalismo decidieron pasar a la acción y esta semana harán presentaciones formales para que se revise la política tarifaria en materia energética.
Según informa el diario La Nación, Carrió irá más lejos: su bloque elevará hoy ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución con preguntas urticantes dirigidas al jefe de Gabinete, Marcos Peña . Como hace ya dos semanas, la socia fundadora de Cambiemos hace punta en el cuestionamiento a los aumentos, sobre todo de los precios de la energía. Pero ahora no solo formalizará sus planteos, sino que en ellos se deslizarán sospechas que pueden golpear zonas sensibles para el propio Mauricio Macri .

Commentarios

commentarios

Compartir