La UNRC continuará el sumario administrativo por la explosión de la planta piloto

0
Compartir

Fue suspendido en 2012 por una resolución rectoral, a la espera de que quedaran firmes las condenas aplicadas a los imputados, lo cual finalmente ocurrió según informó a las autoridades universitarias el Tribunal Oral Federal en lo Criminal nº 2 de Córdoba.

PRENSA UNRC – La Universidad Nacional de Río Cuarto dará continuidad al sumario administrativo ordenado en el marco de la trágica explosión de la planta piloto de la Facultad de Ingeniería del 5 de diciembre de 2007, que fue suspendido en 2012 por una resolución rectoral a la espera de una sentencia firme para los imputados.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal nº 2 de la ciudad de Córdoba acaba de informar a esta casa de estudios que la sentencia correspondiente a la causa caratulada “Bortis, Carlos Agustín y otros sobre incendio u otro estrago con muerte de personas” quedó firme, con lo cual resulta superada la instancia de prejudicialidad que motivó la suspensión del sumario administrativo en el año 2012.

Tras la notificación del Tribunal, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNRC solicitó al secretario general, Enrique Bérgamo, y por su intermedio al rector Roberto Rovere que “disponga mediante el acto resolutivo correspondiente la continuidad de las actuaciones sumariales oportunamente ordenadas en el estado en que se encuentran”.

Esto debido a que la sentencia que se dictó el 12 de abril de 2013 quedó firme en relación a todos los imputados, y de esa manera se cumplió la condición de prejudicialidad de la que daba cuenta la resolución rectoral 998 del año 2012 y por la cual se ordenó suspender las actuaciones sumariales.

Aquella resolución rectoral disponía la prejudicialidad del sumario “hasta tanto recaiga sentencia firme sobre la resolución dictada por el Excelentísimo Tribunal Oral Federal en lo Criminal nº 2 de la ciudad de Córdoba”.

En consecuencia, este martes el rector Rovere informó al Consejo Superior: “Vamos a redactar la resolución que dará continuidad al sumario, a partir de lo cual comenzarán a correr todos los plazos previstos y que hubieren estado suspendidos a partir del momento de la prejudicialidad”.

Aquel 5 de diciembre del 2007 en un equipamiento preparado para realizar ensayos para la empresa De Smet se produjo un dantesco incendio y una sucesión de explosiones que causaron la muerte de cinco investigadores y un alumno. Murieron Gladys Baralla, Miguel Mattea, Damián Cardarelli, Carlos Ravera, Liliana Giacomelli y Juan Politano.

Tras la investigación judicial que prosiguió a los hechos, el Tribunal Oral número 2 sentenció a tres años y medio de prisión a Carlos Bortis, ex vicedecano de Ingeniería y presidente de la Fundación Universidad (que firmó el convenio con la empresa De Smet para los experimentos con hexano). En tanto, recibieron penas de ejecución condicional el ex secretario de Coordinación Técnica, responsable de higiene y seguridad, José Luis Pincini (dos años y medio); su subsecretario, Sergio Antonelli; la directora del departamento de Tecnología Química y la vicedirectora, Miriam Ferrari (dos años y medio) y Edith Ducrós (seis meses como cómplice no necesaria).

Commentarios

commentarios

Compartir