La Universidad volverá a dictar la Diplomatura Superior en Derechos Humanos

0
Compartir

La formación abarcará las áreas de cuidado, protección, fomento, enseñanza y denuncia de violaciones a los Derechos Humanos.

 
PRENSA UNRC – El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó la apertura de la segunda cohorte de la Diplomatura Superior en Derechos Humanos, impulsada por la Facultad de Ciencias Humanas, para lo cual procedió a la vez a la designación del respectivo cuerpo docente.
Esta propuesta de posgrado de formación en Derechos Humanos se fundamenta en “la necesidad de atender a la demanda social respecto a la formación de sujetos en la materia que trasciende el ámbito de la Universidad para abarcar las áreas de cuidado, protección, fomento, enseñanza y denuncia de violaciones a los Derechos Humanos”.
El proyecto persigue como objetivos “ofrecer una formación académica integral, crítica y problematizadora en la investigación, aplicación, defensa y análisis de los Derechos Humanos” y “contribuir a la formación de profesionales con alto grado de concientización respecto a la problemática de los Derechos Humanos, que posibilite la comprensión de su complejidad y el desarrollo de estrategias de intervención en todo el campo profesional y social en que desenvuelva sus actividades”.
La diplomatura está destinada  a graduados de carreras de grado y posgrado, y graduados de carreras con título superior no universitario de carreras de cuatro años de duración como mínimo.
Comprende una duración de tres cuatrimestres. Se prevé la realización de dos cursos por cuatrimestre, con modalidad presencial.
Oportunamente, la Facultad de Ciencias Humanas pondrá en conocimiento de los interesados las fechas de pre-inscripción y comienzo de dictado para esta diplomatura.
 
Estructura curricular
 
La estructura curricular contempla los ejes “Histórico-conceptual”, “Histórico-político”, “Jurídico-normativo” y un “Eje integrador”.
El eje Histórico-conceptual propone una reconstrucción de los conceptos que tensionan los elementos que integran y disputan los derechos humanos, en particular el propio concepto de lo político, de democracia y de derecho.
El eje Histórico-político pretende un abordaje analítico y profundo de la historia de los derechos humanos en correlación con los procesos políticos y sociales, en particular de su expresión y tensiones en América Latina y muy especialmente en Argentina.
El eje Jurídico-normativo se propone un abordaje descriptivo de la legislación en torno a los derechos humanos en Argentina, y una tematización crítica de los derechos como tales desde perspectivas innovadoras a las tradicionales respecto a la fundamentación normativa y la pluralización de ordenes normativos, patente en las corrientes de pensamiento crítico del derecho y sus diversas escuelas en todo el mundo.
Por último, el eje Integrador comprende el módulo propedéutico para el Trabajo Final de Diplomatura, que tiene dos opciones: a) Escritura del ensayo, y b) Diseño de intervención pedagógica / socio comunitaria.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta