Geólogos analizarán la potencialidad de extracción de arena en el río Alpa Corral – Seco

0
Compartir

Este trabajo que constituye un primer estudio a escala regional permitirá tener información sobre base científica de los volúmenes y la calidad.

El río Alpa Corral-Seco previo a su confluencia con el río Cuarto, ha desarrollado una zona de sedimentación que cubre aproximadamente 60 kilómetros cuadrados donde hay una buena provisión de arena y podría ser una fuente potencial para la extracción de áridos. Esto permitirá disminuir la explotación de este recurso en inmediaciones de la ciudad de Río Cuarto.

Este trabajo que constituye un primer estudio a escala regional permitirá tener información sobre base científica de los volúmenes y la calidad de los materiales disponibles para la extracción.

La doctora Susana Degiovanni, responsable del equipo de geólogos que realizarán esta investigación, sostuvo que esta propuesta surgió a partir de inquietudes del gobierno provincial, ante la expansión el ejido urbano de la ciudad de Río Cuarto, hacia sectores donde actualmente se realizan extracciones de áridos.

Explicó que durante gran parte de este año los docentes investigadores llevarán adelante estudios geológicos de superficie y de subsuelo, con el fin de analizar “la presencia, distribución, características texturales y composicionales del recurso árido en el abanico aluvial del río Seco, estimar los volúmenes disponibles y definir unidades del territorio según su potencialidad para su explotación”, expresó Degiovanni, quien aclaró que el proyecto será subsidiado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

La geóloga remarcó que “algunas perforaciones realizadas por particulares para explotación de agua subterránea, han atravesado espesores de decenas de metros de estos materiales, por lo cual la zona tendría alto potencial para el desarrollo de la minería de áridos”.

“Vamos a realizar un mapeo superficial de las zonas de mayor o menor aptitud” y aclaró que luego si en algunas de esas zonas se quiere realizar alguna actividad extractiva, “previo a ello se deberá realizar un estudio de impacto ambiental que tendría dicha actividad en un sector que ahora tiene otros usos”.

La docente recordó que se definirán las potencialidades de extracción en un área que actualmente es de explotación agrícola-agropecuaria. “Es una zona donde el río Seco ha desarrollado un abanico con presencia de áridos, pero en donde actualmente se desarrollan otras actividades”, expresó.

“Nosotros no vamos a recomendar la extracción de áridos o decir de dónde sacarla, sino determinar las potencialidades en términos geológicos y si la composición es de la que se requiere para su comercialización”, detalló la doctora Susana Degiovanni.

El doctor Nelso Doffo, docente del Departamento de Geología de la Facultad, indicó que “el cambio en el uso de suelos es una decisión del gobierno”, y aclaró: “lo que nosotros vamos a hacer es dar las bases científicas para que luego la Provincia decida hasta dónde y en qué sectores habilita la actividad agrícola o extractiva”.

Extracción de áridos en Río Cuarto

La minería de áridos se lleva a cabo desde hace varias décadas y se concentra especialmente en proximidades de la ciudad de Río Cuarto, incluyendo el ejido urbano, donde se extrae de cauce y de terrazas, de manera manual o mecanizada, según se trate de empresas de envergadura o particulares de bajos recursos. Los volúmenes extraídos, aunque varían según la demanda, son muy significativos en el caso de las grandes empresas que comercializan los áridos en varias provincias de la región central del país.

Por tal motivo, es importante que se definan nuevas zonas para disminuir la actividad que se realiza sobre el cauce del río Cuarto, ya que en el Sur de Córdoba desde la última centuria se han observado marcadas alteraciones en el funcionamiento de los sistemas fluviales, vinculadas tanto a causas naturales como antrópicas, lo cual genera importantes problemas ambientales que requieren de respuestas al corto y mediano plazo por parte de los organismos de gestión.

En esta línea, la doctora Susana Degiovanni indicó que “el río Chocancharava, en particular, muestra desajustes asociados, fundamentalmente, a dos tipos de intervenciones: extracción de áridos en cuenca media y canalizaciones –rectificaciones en su tramo inferior”.

Los geólogos de la Facultad llevarán a cabo estos estudios en el marco una propuesta de trabajo acordada entre la UNRC y la Secretaría de Agricultura de la provincia de Córdoba, titulada: “Evaluación de la potencialidad del territorio para la extracción de áridos en el abanico aluvial del río Seco-Córdoba”.

Grupo de trabajo

Docente responsable: doctora Susana Degiovanni. Integrantes: doctores Nelso Doffo, Jimena Andreazzini, Karina Echevarria, Manuel Demartis, Jorge Coniglio, Lucio Pinotti y Fernando D’Eramo y licenciado Juan Felizzia.

Commentarios

commentarios

Compartir