El próximo lunes comenzarán las inscripciones de la Universidad Barrial

0
Compartir

Estas instancias de formación, que van desde la panadería a la capacitación para formular proyectos en el marco del presupuesto participativo municipal, se destinan a todos quien deseen participar. Así, confluyen en las aulas personas de toda edad.

PRENSA UNRC- El próximo lunes comenzarán las inscripciones de la Universidad Barrial en Chiclana 164, Casa Cura Brochero (barrio Alberdi). Se efectuarán hasta el viernes 20 de abril, de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30.
La vicedirectora de esta iniciativa que la UNRC vehiculiza a través de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales informó que se desarrollarán veinte talleres. En diálogo con UniRío TV, indicó que la oferta responde tanto a inquietudes propias cuanto a las que derivan de la interacción con el medio, de lo que surge “la particularidad de abrir otras propuestas durante el transcurso del año. No nos cerramos a lo que proponemos desde ahora sino que estamos abiertos a inquietudes de otras instituciones y sugerencias”, añadió Constanza Eichhorn.
Agregó que «la expectativa es considerable y se ha manifestado en que “nos escriben todo el tiempo al celular y llaman a Secretaría de Planeamiento haciendo consultas respecto del inicio”.
Tras las inscripciones de la semana venidera, “los talleres empezarán en mayo”, salvo el de electricidad para matricularse que iniciará en junio.
Estas instancias de formación, que van desde la panadería a la capacitación para formular proyectos en el marco del presupuesto participativo municipal, se destinan a todos quien deseen participar. Así, confluyen en las aulas personas de toda edad.
En 2017, fueron más de 700 las personas que recibieron certificados a fin de año en el anfiteatro General San Martín del campus universitario. Lo lograron por haber hecho talleres integral de música y circo en piso, vóley para niños y rugby infantil, actividad física infanto juvenil y atletismo. Otros consiguieron sus diplomas merced a concluir talleres de instalación y reparación de acondicionadores de aire; electricidad domiciliaria inicial en Alberdi y Banda Norte y electricidad domiciliaria avanzada-Categoría 3 ERSEP.
Se sumaron talleres sobre peluquería, confección de indumentaria en Alberdi y Banda Norte, panadería y pastelería, herramientas informáticas del ámbito laboral y auxiliar en jardinería.
Además se llevaron a cabo talleres sobre tenencia responsable de animales de compañía, facilitador comunitario y talleres de formulación de proyectos para el presupuesto participativo.
La UBarrial comenzó a desplegar su actividad en 2016, cuando la Universidad Nacional de Río Cuarto y una decena de entidades e instituciones de la ciudad firmaron sendos convenios y protocolos. Incluye talleres de capacitación en oficios, pero también culturales, de deportes y de formación ciudadana.
Además de la implicancia en términos formativos está el capital simbólico que constituye la presencia universitaria en diversos sectores de la ciudad. En ocasión de un encuentro mantenido en los aprestos para iniciar la UBarrial, dirigentes de Vecinal La Agustina presentes en el campus habían planteado: “Mucha gente ve a la Universidad como algo inalcanzable, pero tenerla hoy tan cerca en el barrio es verdaderamente histórico”. De ahí que cursar sus talleres se perciba “como jugar en primera”.

Commentarios

commentarios

Compartir