Docentes universitarios endurecen plan de lucha: “El desfinanciamiento es un asunto de todos”

0
Compartir

PRENSA UNRC – Pasado el mediodía de este jueves, el campus de esta casa de estudios de llenó de afiches con reclamos por las restricciones y falta de envío de fondos a esta Universidad nacional.

Se trata de una iniciativa de la Coordinadora Universitaria de Río Cuarto, integrada por ATURC (Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto), AGD (Asociación Gremial Docente), FURC (Federación Universitaria de Río Cuarto) y Graduados del Bicentenario, que también se podrá ver en el centro de la ciudad.

Con el hashtag “El desfinanciamiento es un asunto de todos”, los representantes de los cuatro claustros procuran movilizar no sólo a la comunidad universitaria, sino también a la de Río Cuarto y la región.

Son cinco las leyendas que se pueden ver en los afiches: “La UNRC es para muchos habitantes de la ciudad y la región la única posibilidad de acceder a la educación superior”; “La UNRC genera trabajo para Río Cuarto en áreas que van desde la investigación científica hasta el mantenimiento”; “La UNRC es una institución muy significativa para Río Cuarto porque su presupuesto se invierte en la ciudad”; “Desde la Coordinadora Universitaria rechazamos el achique y desfinanciamiento de las universidades nacionales” y “La UNRC genera más de mil profesionales al año que contribuyen al desarrollo de Río Cuarto y región”.

Prevén otras acciones de visibilización de la situación presupuestaria y financiera de la Universidad, como jornadas y actividades culturales; y no descartan movilizarse junto con otras organizaciones.

Días atrás, la Coordinadora Universitaria de Río Cuarto se pronunció respecto del retraso en el envío de los fondos a la UNRC por parte del Gobierno nacional, bajo el título “Están asfixiando la UNRC”, marco en el cual sostuvieron: “Renovamos el compromiso y seguimos bregando por una educación pública, libre, gratuita, inclusiva y de calidad, al servicio de las necesidades del pueblo. Invitamos a toda la comunidad universitaria y riocuartense a ser parte de los debates, a compartir esta información y fundamentalmente proponer y participar de acciones en defensa de nuestra Universidad y de la educación pública. No a la sub-ejecución presupuestaria. No al ahogo económico de las instituciones educativas del Estado. Sí al financiamiento de la Educación, la Ciencia y la Técnica”.

Commentarios

commentarios

Compartir