Avance contra el Síndrome Urémico Hemolítico

0
Compartir

Un equipo de científicos argentinos tiene “cercada” a esta enfermedad. Se trata de un gran paso en la lucha contra esta enfermedad que no tiene cura ni tratamiento específico. En nuestro país, se registraron 355 casos en el 2017, según el Ministerio de Salud de la Nación.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave, potencialmente mortal, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Es la responsable de provocar insuficiencia renal crónica.

En cuando al descubrimiento científico, si bien todavía no ha sido aplicado en seres vivos, es un importante avance para el tratamiento de la enfermedad. Sería factible diseñar anticuerpos sintéticos(hechos en el laboratorio) o producir anticuerpos naturales –a partir de la vacunación de las personas- para evitar que la bacteria dañe las paredes del intestino y así evitar la progresión de la enfermedad y sus graves consecuencias.

Investigadores y becarios del CONICET lograron obtener un calostro bovino hiperinmune contra el SUH, capaz de neutralizar la patogenicidad de la bacteria. En pruebas de laboratorio evitó la mortalidad en el 100 por ciento de los casos.

Las pruebas realizadas in vitro sobre células intestinales humanas mostraron la capacidad del calostro de los efectos nocivos de la bacteria. El gran desafío ahora es hacer que ese calostro hiperinmune que desarrollaron los investigadores pueda ser administrado en niños con riesgo de SUH.

Fuentes Ministerio de Salud de la Nación, INTA y CONICET

Commentarios

commentarios

Compartir