Siluetazo artístico y charlas para recordar y reflexionar sobre el Golpe

0
Compartir

Con música alusiva, jóvenes ubicados frente al Comedor universitario dibujaron, pintaron, tomaron fotos con lo cual compusieron una intervención artística.

PRENSA UNRC – A 42 años del último golpe de Estado, la memoria sigue siendo una pieza clave para el “Nunca más” que despertó aplausos emocionados tras que lo pronunciara Ernesto Sabato en el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Para evocar y pensar acerca de los años de plomo, este miércoles se llevó a cabo en el campus “El siluetazo”, una iniciativa del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas, con la intervención de estudiantes, graduados y docentes, y la co-organización del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, la cátedra abierta “Arte, Cultura y Política” de Humanas y la Organización “La Huella”, de la ciudad de Río Cuarto.

Con música alusiva, jóvenes ubicados frente al Comedor universitario dibujaron, pintaron, tomaron fotos con lo cual compusieron una intervención artística. Además, dialogaron con quienes lo deseaban respecto del golpe que el 24 de marzo de 1976 acaeció en la Argentina.

Lucía Rubiolo, docente de Historia, expresó a UniRío TV satisfacción por cuanto “la convocatoria ha sido amplia y nos encuentra trabajando para pensar y recordar”. Con esta premisa, este viernes entre las 10 y las 13, se concretará un encuentro en la sede del gremio nodocente ATURC, sito en Buenos Aires 967. Habrá un acto de apertura, seguido de un momento de sensibilización, denominado “Memoria, Arte y Transmisión”, coordinado por la cátedra abierta “Arte, Cultura y Política” y un conversatorio con Cristina Mola, ex presa política de la ciudad de Río Cuarto; será un diálogo compartido acerca de su experiencia y el contexto de los setentas en la ciudad. Asimismo, acotó Rubiolo, hablará Ricardo Carrera. Este docente universitario que meses atrás se jubiló, “había terminado de cursar” cuando se lo “llevaron” el 2 de septiembre de 1976. “Debía 6 materias que se hicieron 9 con el cambio de plan y me recibí en 1990. No pude terminar en tiempo y forma, para ese entonces me había casado, trabajaba y tenía hijos”, rememoró tiempo atrás.

Era “ayudante de segunda en 1973 y 1974” hasta que “me cesantearon”. Siente que “la Universidad cambió cuando en reemplazo de (Jorge) Taiana como ministro de Educación entró Ivanisevich (Oscar), que asume un 11 de setiembre, de guardapolvo y con un crucifijo. Allí empieza la intervención en las universidades. Es un avance de la ortodoxia, López Rega, la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina)”.

Más allá de su cesantía dos años antes, “no tenía una dimensión de lo que podía suceder; pensaba en dictaduras anteriores y suponía que podía haber detenidos, presos políticos, pero no pensé que se pudiera llegar a lo que se llegó”.

El viernes por la tarde, desde las 16.30 en la calle Santiago del Estero entre Colón y Moreno, se hará una intervención artística en el espacio público, bajo la coordinación de la asamblea de Estudiantes de Historia y la agrupación La Huella de la ciudad de Río Cuarto. También se podrá sumar el público, para lo cual se deberán llevar papeles, bifrontes, pegamento, cartón, témpera, tijeras y otros similares.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta