Rafecas: «No importa ninguna lista, no habrá liberación masivas de represores»

0
Compartir

«No importa ninguna lista, no habrá liberación masivas de represores» Lo dijo el juez Federal Daniel Rafecas, quien disertó en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Rafecas disertó sobre la temática «Los juicios de lesa humanidad en Argentina desde una perspectiva regional y universal».
Coordinado por el Observatorio de Derechos Humanos, Rafecas también presentó su libro «El crimen de tortura en el Estado autoritario y en el Estado de Derecho».

Rafecas en 10 frases

* “No importa ninguna lista, no habrá liberación masivas de represores. Cada caso lo evalúa un juez pero no debe haber un trato cruel o degradante, no debemos ser como ellos”

* «Hubo un plan de extermino que buscó la deshumanización de la víctima»

* «La Justicia tiene una deuda pendiente porque no sabemos cómo y quienes se llevaron a los secuestrados en los traslados. No hay casos de sobrevivientes que puedan contar lo que pasó. Nunca nadie volvió de un traslado y los represores mantuvieron su pacto de silencio»

* «Hay 1500 acusados en juicios por delitos de lesa humanidad y del total 800 procesados. En el 2004 comenzó un giro histórico tras 17 años de impunidad. Se trata de procesos garantistas que respetaron los derechos de los acusados»

* «Las patotas de la dictadura eran integradas por policías y penitenciarios, mayoritariamente, aunque las órdenes las daban militares. Algunos de los responsables prosperaron en democracia, ascendieron y hasta llegaron a conducir las fuerzas, como el caso de Milani»

* «Hoy continúan políticas represivas, la Dictadura no es pasado. Hoy parte de nuestra sociedad cree que los detenidos no tienen derechos, sobre todo el derecho a la dignidad».

* «Hay un acompañamiento de la sociedad a los juicios. No se trata solo de verdad y Justicia, sino de reparación»

* «Las víctimas no quieren una reparación económica, la verdadera reparación son los juicios»

* «Los militares no inventaron nada. Las técnicas de exterminio surgen desde el genocidio armenio, el exterminio judío por parte de los nazis y dictaduras como la de Argelia»

* «“Entendí y sigo entendiendo que aquella denuncia presentada por Nisman no reunía las condiciones para abrir un caso penal porque no había un delito que investigar»

Especial Telediario – Semana de la Memoria: Informes y testimonios de la noche más larga

Especial Telediario – Semana de la Memoria: Informes y testimonios de la noche más larga

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta