Por reclamo salarial, los docentes universitarios pararán el 10 y 11 de abril

0
Compartir

PRENSA UNRC – Los docentes universitarios convocaron a un paro de 48 horas para el 10 y 11 de abril. Es por la falta de propuestas por parte del Gobierno nacional. Reclaman un aumento salarial del 25 por ciento con cláusula gatillo -actualización automática del sueldo de acuerdo al índice de inflación del Indec-. Así lo decidieron en el plenario general de la Conadu los delegados de todo el país.
Esta es la federación a la que pertenece la Asociación Gremial Docente que agrupa a los trabajadores de ese claustro de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Conadu es la entidad gremial que nuclea a la mayor cantidad de docentes universitarios del país. Y el 12 de abril se realizará un plenario de secretarios generales.
Luego de la huelga del 10 y 11 del mes entrante, la Conadu organizará “una gran marcha federal universitaria para mayo”.
El pedido de los profesores es de un 25 por ciento de incremento salarial, 17 mil pesos para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido en el mes de febrero.
Desde la AGD UNRC se informó: “Con la presencia de 27 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de CONADU resolvió por unanimidad exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25 por ciento que se suma a la cláusula gatillo y a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo. Se definió también un paro de 48 horas, los días 10 y 11 de abril”.
“El Congreso también planteó la construcción de una gran marcha federal universitaria para el mes de mayo”.
Guillermo Ashworth, secretario general de AGD-UNRC, dijo: «El gobierno no quiere arreglar, con el tiempo termina arreglando, pero ahora está decidido a no hacerlo. Es desgastante para los docentes, los alumnos y la comunidad en general. Queremos visibilizar la maniobra del gobierno que persigue dilatar la paritaria».
Se indicó que las medidas quedan sujetas a su rectificación en asamblea docente.
Carlos De Feo, secretario general de Conadu, señaló: “Marcharemos por la situación de desfinanciamiento que están atravesando las universidades, por la baja de los programas de inclusión y por la importante caída del porcentaje del PBI en el presupuesto universitario, que pasó del 0,87 por ciento al 0,77 por ciento desde que asumió este gobierno”.
“En el reclamo del 25 por ciento no puede faltar la cláusula de actualización salarial”, prosiguió y subrayó: “No estamos dispuestos a aceptar un techo salarial porque sabemos que ese 15 por ciento de inflación es mentiroso”.
Sostuvo que “la definición del paro es la respuesta a la falta de propuestas por parte del gobierno, ya prácticamente terminado el mes de marzo”.

Este lunes hay negociaciones paritarias entre nodocentes y el Gobierno nacional

La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), informó que en el marco de la negociación paritaria correspondiente al año 2018, fueron citados por la Secretaría de Políticas Universitarias para este lunes, a una nueva ronda de negociaciones iniciada a principios de marzo.
“Continuaremos con las gestiones correspondientes para lograr la negociación más conveniente para los trabajadores nodocentes”, indicaron

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta