La deuda de la Nación con la UNRC supera los 60 millones y la polémica llegó al Concejo

0
Compartir

La deuda de la Nación con la Universidad de Río Cuarto supera los 60 millones y la polémica llegó al Concejo Deliberante. Esta mañana, ediles de Unión por Córdoba se reunieron con el rector Roberto Rovere y el vice Jorge González para conocer sobre la grave situación.
Mañana, en la sesión parlamentaria, se buscaría aprobar una pedido para agilizar el envío de fondos clave en el funcionamiento de la casa de altos estudios.

Un grupo de nueve concejales de la ciudad de Río Cuarto visitaron la Universidad y entregaron un documento por el cual impulsan que el cuerpo deliberativo local manifieste en su sesión de este jueves una posición crítica respecto de la falta de envío de fondos por parte del Estado Nacional a esta casa de estudios.
Encabezados por el presidente del Concejo, Darío Fuentes, los concejales de Unión por Córdoba, se entrevistaron con el rector de la UNRC, Roberto Rovere, y el vicerrector, Jorge González, en un encuentro protocolar realizado en la Sala Pereira Pinto del Rectorado de esta Universidad nacional, en el cual entregaron un proyecto y el correspondiente despacho de comisión por los cuales expresan su “profunda preocupación por la falta de entrega en tiempo y forma de los fondos por parte del Gobierno Nacional a la Universidad Nacional de Río Cuarto destinados a su funcionamiento ordinario”.
De la reunión tomaron parte el secretario de Trabajo de la Universidad, Jorge Martínez, y los concejales Leticia Paulizzi, presidenta del Boque Unión por Córdoba, y Silvio Rasmusen, presidente de la Comisión de Educación, Mujer, Niñez y Adolescencia, ámbito en el cual acaba de tener aprobación por mayoría el despacho que ahora deberá ser tratado por el plenario del órgano deliberativo de la ciudad.
Estuvieron también los concejales Marcelo Bressan, María Petrone; Armando Chiappe, María Martínez, Cristina Fernández y Ricardo Meirotti.

El rector Rovere puso los números sobre la mesa

La deuda asciende a la friolera de 53.582.798 pesos, tal lo indicado por el rector Roberto Rovere a los concejales oficialistas, a quienes entregó una planilla con los detalles presupuestarios sobre los gastos de funcionamiento de la casa de estudios y los programas especiales que en estos últimos meses no han sido zanjados por el Gobierno nacional.
Son montos devengados y pendientes de pago: 38 millones 845 mil 125 pesos de gastos de funcionamiento, a los que se agregan los del mes de marzo; y 14 millones 737 mil 673 pesos de programas especiales.
Los gastos de funcionamiento son 10 millones 252 mil 614 pesos, correspondiente a noviembre último; 10 millones 125 mil 895 pesos, de diciembre; 9 millones 233 mil 308 pesos; de enero, e igual cifra de febrero.
De los fondos que no fueron pagados y corresponden a programas especiales corresponden 3 millones 357 mil doscientos pesos, por un lado, y 2 millones 719 mil 408 pesos, por el otro, a gastos de capital de Ciencia y Técnica; dos remesas del programa de capacitación gratuita para el personal nocente de la UNRC, de 550 mil y 648 mil 242 pesos; fondos correspondientes a con convenio con el Ministerio de Educación vinculado con trabajo social, por 46 mil pesos; por cooperativismo y economía social en la Universidad, 105 mil pesos; por el Programa Apoyo al funcionamiento de hospitales 200 mil pesos; por el Plan de Mejoras en Comedores Universitarios, 618 mil 330 pesos; de la convocatoria Universidad y Desarrollo 1 millón 563 mil 800 pesos; de la convocatoria Universidad, cultura y sociedad, 486 mil 988 pesos; del programa de Voluntariado Universitario, 655 mil 775 pesos; del Proyecto de Mejoramiento de las Carreras Informáticas -Prominf-, 970 mil 664 pesos; de la convocatoria Universidad Agregando Valor, 599 mil 200 pesos; del proyecto Mejora de Carrera de Biología, 499 mil 950 pesos; del de Mejora de Geología, 466 mil pesos; del programa de apoyo al desarrollo de las editoriales universitarias, 470 mil 116 pesos; del programa de mejora de Química, 440 mil pesos y de Fortalecimiento de laboratorios, 341 mil pesos.

Commentarios

commentarios

Compartir