Gremios, estudiantes y graduados advirtieron que la Nación «está asfixiando a la UNRC»

0
Compartir

Desde la Coordinadora Universitaria de Río Cuarto, integrada por ATURC, AGD, FURC y Graduados del Bicentenario lanzaron «un total repudio a la situación que está viviendo la Universidad Nacional de Río Cuarto por el faltante presupuestario de 54 millones de pesos que el Ministerio de Educación de la Nación no gira a la institución».
A través de un comunicado señalaron que «en dicha deuda se agrupan el faltante de $ 40 millones que van desde el mes de noviembre del 2017 (quedando a claras que ni siquiera se terminó de ejecutar el presupuesto de dicho año) y se extiende hasta el mes de febrero del corriente año, correspondiendo al ítem de gastos de funcionamiento».
«A esta suma hay que agregar otros $14 millones que corresponden a programas especiales que son partidas presupuestarias especificas para un fin preestablecido, en los cuales podemos encontrar convenios-marco que van desde programas de Voluntariados Universitarios, fortalecimientos de laboratorios, mejoras en el comedor. Al conjugar estas dos grandes deudas, se genera un total de $ 53.582.798 que la Nación le debe a la UNRC», indicaron.
Luego, agregaron: «Nos preocupa fuertemente esta situación ya que este dinero está destinado no solo al pago de Servicios e Insumos que toda la Comunidad Universitaria usa día a día, sino también al pago de las Becas que se brindan desde la Universidad para que muchos estudiantes puedan realizar sus estudios (Becas de ayuda económica, de discapacidad y Residencias Universitarias). Este último punto, que corresponde al Bienestar Estudiantil, se vuelve más complejo al conocer que el presupuesto de las nuevas Becas Progresar también tuvo recortes: entre 2016 y 2018 el presupuesto de Progresar pasó de 8,9 mil millones a 9,8 mil millones, con un aumento del 11% nominal que, si tenemos en cuenta la inflación del 65% hasta la fecha, dicho presupuesto debería rondar los $ 14,7 mil millones para amortizar este faltante. Estos $ 4,8 mil millones que hay de diferencia representan un aproximado de 400 mil Becas Progresar para nuevos estudiantes».
«Esta situación no es vivida solo por la Universidad local sino también por todo el Sistema Universitario en general, ya que el Estado Nacional viene realizando recortes en Ciencia y Técnica (Si bien aumentó el 4,7% respecto de los fondos ejecutados este año, al ajustarse por la inflación la baja es del 10,5%.), en la entrada a carrera de de investigador de CONICET, etc. Además, también se puso freno al proyecto de la construcción de 16 nuevas aulas que se presentó en el Consejo Superior de la Universidad por esta Federación, el cual ya contaba con la aprobación de todos los planos y papeles necesarios exigidos por la SPU para comenzar a realizarse; a comienzo de febrero nos encontramos con la noticia de que no se contaban con estos fondos y dieron marcha atrás con el proyecto», subrayaron.
Estudiantes resaltaron que «también han sido congelados los programas de Capacitación Docente y No Docente, tan necesarios para fortalecer la enseñanza de calidad y el rol del trabajador de la educación».
«Sumado a esto, ya abierto el proceso de negociación paritaria salarial docente, la Secretaría de Políticas Universitarias no hizo ninguna propuesta de aumento, lo que, en un contexto de fuerte inflación, augura la insistencia en un escenario de confrontación con los trabajadores docentes, a la vez que se estigmatiza a las organizaciones sindicales del sector. Renovamos el compromiso y seguimos bregando por una educación PÚBLICA, LIBRE, GRATUITA, INCLUSIVA Y DE CALIDAD al servicio de las necesidades del pueblo», argumentaron en el texto firmado por Asociación de Trabajadores de la Universidad de Río Cuarto, la Asociación Gremial Docente – UNRC, la Federación Universitaria de Río Cuarto y los Graduados del Bicentenario.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta