Especial TD, 2º informe – El cementerio frente a la Capilla de Tegua y una historia que resiste al olvido

0
Compartir

Periodista: Pablo Callejón

Cámara: Ariel Martina

Edición: Pedro Ochoa

Fue construida en el año 1696 por el alférez Miguel Fernández Montiel, cumpliendo la última voluntad de su padre, devoto de la Virgen del Rosario. Se trata de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua, que guarda en su interior más de 320 años de historia. Cuenta la leyenda que las marcas en la madera de sus puertas de algarrobo fueron causadas por las lanzas de los malones indios en su lucha por el territorio.
Quienes visiten este templo, ubicado a 163 kilómetros al sur de Córdoba –entre las localidades de Elena y Alcira Gigena–, se toparán con unas puertas de rejas de hierro, tras las cuales espera la construcción de arquitectura colonial. En su interior conserva un sencillo y hermoso altar dorado; en el centro se puede apreciar el camarín donde se encontraba la Virgen del Rosario y, a los costados, los nichos que albergaban las imágenes del Corazón de Jesús y a San José.

El templo, hoy

Por su valor, en el año 1976 fue declarada monumento histórico nacional. Sin embargo, se encontraba en un estado avanzado de deterioro. Actualmente, la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tegua atraviesa un proceso de restauración.
El proyecto, financiado por el Gobierno de Córdoba, consiste en la reconstrucción de la estructura y cableadas de la nave, la reparación de la entrada a la iglesia, cambio de pisos, restitución del campanario, cubierta de los techos de la sacristía, trabajos de herrería, arcos y mampostería, pintura y revoque, entre otros. Así, Córdoba podrá recuperar esta joya del pasado.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta