El Senado sancionó la creación del Parque Nacional Traslasierra

0
Compartir

Para ello la Provincia cedió 105 mil Ha de tierras en la zona de la histórica Estancia Pinas. El lugar alberga una importante fauna autóctona entre las que se destacan 229 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles.

El Senado de la Nación aprobó la cesión de tierras de jurisdicción ambiental, por parte de la provincia de Córdoba a favor del Estado Nacional, para la creación del Parque Nacional Traslasierra.

Se trata del sector de 105 mil hectáreas comprendidas en el casco histórico de Estancia Pinas, ubicada en la zona de Traslasierra, próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto. Según un relavemiento de la Universidad Nacional de Córdoba, allí se destacan valores ecosistémicos sobresalientes como pecaríes quimileros y de collar, 229 especies de aves, entre 35 especies de mamíferos y otras 30 de reptiles; todas especies de fauna autóctona de interés para la preservación y conectividad del Corredor Biogeográfico del Chaco Árido.

Recordemos que este proyecto de ley fue aprobado hoy gracias al previo convenio de cooperación firmado entre el gobernador Juan Schiaretti el y ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Rabino Sergio Bergman. En el mismo se estableció que la Provincia de Córdoba cede a la Administración de Parques Nacionales los inmuebles necesarios para la creación del parque de “Pinas” (hoy llamado Parque Nacional Traslasierra) y el “Parque Nacional Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce”, aun pendiente de crear como tal.

Todo ello con el objetivo es el de proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés.

Commentarios

commentarios

Compartir