Epec: la electricidad aumentó hoy un 7,3%

0
Compartir

El incremento es el cuarto consecutivo. Desde octubre, los incrementos superan el 50 por ciento. En noviembre, la suba fue de casi 13% y en diciembre, de 19,5%. En enero, de otro 4,41%

 

Desde hoy Epec lanza un aumento de 7,27 % para viviendas residenciales.

 

Es el cuarto aumento consecutivo desde octubre del año pasado, lo que implica un incremento de 51 por ciento hasta hoy.

 

En noviembre, la suba fue de casi 13% y en diciembre, de 19,5%. En enero, de otro 4,41%, y ahora del 7, 3%.

 

Desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) argumentaron que el nuevo aumento corresponde a un incremento de la energía mayorista nacional.

 

En 2017, la energía ya tuvo una suba muy significativa en Córdoba. En diciembre pasado, el aumento interanual había llegado al 69,8 por ciento, sólo superado por el gas natural, que subió en el mismo período el 101 por ciento.

 

Desde Epec se reitera la misma explicación desde hace dos años: la culpa de los aumentos hay que buscarla en la Nación y en las sucesivas quitas de subsidios. La semana pasada, en estas páginas, una columna de Luis Giovine, presidente de Epec, sostuvo que si el análisis se hace en el lapso 2001-2018, la electricidad subió menos que la inflación y que los salarios. Claro que el fenómeno es muy diferente si se analizan sólo los últimos años, cuando el impacto que representaron las facturas de Epec fue uno de los componentes principales de la inflación.

 

Desde el año pasado, Epec implementó las facturas mensuales –hasta entonces eran bimestrales– a los fines de reducir el impacto que ese pago tenía para la economía familiar. Lo real es que los aumentos fueron tantos que muchas familias tienen hoy facturas mensuales de costo similar al que antes pagaban en forma bimestral.

 

El aumento de febrero coincide con el polémico pago de la bonificación anual por eficiencia (BAE) a los casi cuatro mil empleados de Epec. Ese premio a quienes no faltaron en exceso ni tuvieron sanciones llega a implicar cifras equivalentes al 260 por ciento del salario de diciembre.

 

Desde Epec se ratificó que el costo de esa bonificación es de unos 400 millones de pesos. Se pagará en cuatro etapas. Los primeros la están cobrando hoy.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta