Compartir

Por las subas en tarifas, la inflación quedó casi ocho puntos por encima de la meta del Gobierno. Macri llega a los dos años de gestión con un porcentaje del 60 % de inflación

 

El aumento de los precios minoristas registró en diciembre último el aumento más alto del año del 3,1%, que empujó el costo de vida anual en el 2017 al 24,8%, informó hoy el INDEC.

Una suba de 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la pauta máxima de inflación del 17% prevista por el Banco Central para el año pasado.

Mientras que la inflación general de todo el año pasado en la ciudad de Córdoba, fue del 25,55 por ciento.

Los datos informados por el Indec reflejaron que la suba del último mes del año fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante, según el organismo oficial desde que retomó la publicación del IPC. La variación de los precios en todo el 2017, significó -por otra parte- el decimotercero año consecutivo con inflación de dos dígitos.

 

En diciembre, los impactos más fuertes resultaron el aumento de las tarifas de los servicios públicos -como la luz y el gas-, la suba en los planes de la medicina prepaga y los combustibles.

Según el Indec, los rubros con mayores alzas fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 17,8%; Trasporte 3,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 2,9%; y Salud 2,4%. Los bienes subieron 1,2% en diciembre, mientras que los servicios registraron un incremento del 6,5%.

 

En el acumulado anual, se registraron incrementos de 55,6% en las tarifas de luz, gas, agua y otros combustibles, seguido por el rubro comunicación, con un avance de 34,1%; Educación, 31,5%, por la suba de las cuotas de los colegios; y salud, 27,8%, por el incremento de las prepagas. En tanto los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron a lo largo del año por debajo del promedio general, con un incremento de 20,4%; las prendas de vestir y calzado, 16,6%; y el transporte, 20,6%.

 

Por otro lado, la inflación resultó diferente según las zonas del país. De acuerdo con el Indec, en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires  el incremento fue del 25%; al igual que en la Región Pampeana. En el Noreste la inflación fue del 22,3% a lo largo del año; 24,3% en el Noroeste; Cuyo, 25,5%; y en la Patagonia, resultó el promedio más bajo con 23,5%.

 

 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta