¿Por qué celebramos el día de la Soberanía?

0
Compartir

La batalla de la vuelta de obligado en 1845, representa un hecho histórico que sirvió para destacar la importancia de ser soberanos en nuestro territorio nacional. Es por este motivo que este lunes, como cada 20 de noviembre, los argentinos conmemoramos el día de la Soberanía Nacional.

Con el objetivo de colonizar territorios de nuestro país, durante 1845 Francia e Inglaterra emprendieron una ofensiva con una flota de 95 navíos de carga, repletos de productos para ser colocados en la provincia de Corrientes y en el Paraguay.

El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, con pocas ganas de volver a ser colonia, y respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado. El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y batallaron durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

Esta heroica resistencia, así como también el espíritu de lucha nacional se conoció en toda Europa y quedó inscripto en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

Fuente: Desarollo Social de la Nación

Desde el año 2010, esta fecha es día feriado

Próximos feriados 2017:

  1. Lunes, 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  2. Viernes, 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de María
  3. Lunes, 25 de diciembre: Navidad

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta