«Logramos la igualdad formal y ahora necesitamos alcanzar la igualdad real»

0
Compartir

Tras las duras crìticas a los dichos discriminatorios del presidente del Cecis, Armando Becerra, entrevista en El Día en 10 Noticias a Esteban Paulon, Subsecretario Diversidad Sexual de Santa Fe e integrante de la Federaciòn Argentina de LGBT.

«Pido disculpas»

Texto de la carta de Armando Becerra

Por la presente, quiero expresar mis disculpas a quien se pueda haber ofendido o sentirse afectado por mi expresión, vertida en el marco de una entrevista dada a estudiantes de comunicación de la UNRC sobre la problemática de la inclusión laboral.
Pido disculpas porque no tuve intención de ofender a nadie y porque la referida expresión no refleja mi pensamiento, dado que fue un ejemplo -poco feliz- que mencioné ante la pregunta que se me hizo respecto a si estaba de acuerdo con la fijación de cupos laborales.
Por otra parte, debo expresar que estoy convencido de no tener pensamientos discriminatorios de ningún tipo. Creo que dan fe de ello mi actividad laboral y profesional, en la cual, por muchos años, no he efectuado discriminación de ningún tipo, ya que he trabajo, enseñado, formado o promovido a personas sin fijarme en su condición.

Comunicado del CECIS

Frente a la situación generada por las declaraciones del presidente de esta institución, Cdor. Armando Becerra, sobre la temática de inclusión laboral de personas LGBT, el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto informa que:
Como institución gremial empresaria, reafirma la defensa de la igualdad de oportunidades para todas las personas en condiciones de aspirar a un puesto de trabajo, como así también la libre selección de personal por parte de los empleadores. Es intención de la entidad la de contribuir permanentemente en la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre de discriminación.
Respecto del ejemplo expuesto por el presidente de esta institución, y difundido por distintos medios de comunicación, dejamos constancia que fue una expresión vertida a título personal.
Con referencia a los Cupos Laborales Obligatorios para el sector público y empresas privadas, la entidad considera que las oportunidades de trabajo deben ser evaluadas según las competencias de las personas, sus procesos formativos y/o experiencia para desempeñarse en el puesto de trabajo al que aspira y no por la condición sexual, política y/o religiosa que pueda tener el individuo.

Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto

«No hay ninguna iniciativa de cupo laboral en empresas privadas»

Desde la Mesa de la Diversidad integrante de la Federación Argentina de Lesbianas Gays, bisexuales y trans queremos reafirmar que la igualdad constituye uno de los principales valores del sistema democrático, y que es necesaria la implementación de políticas públicas antidiscriminatorias, de inclusión educativa y laboral con el objetivo de eliminar toda forma de exclusión y trato desigual. Y sostenemos que se debe garantizar el derecho al acceso a un trabajo registrado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana, así como su pleno desarrollo profesional y personal.
Queremos aclarar que nuestra organización no presentó ninguna iniciativa relacionada con el cupo laboral en las empresas privadas. Presentamos una iniciativa de inclusión laboral en el Concejo Deliberante que establece: A) Implementación de un cupo laboral en la administración pública para personas trans, B) Promover incentivos fiscales a empresas privadas que contraten a personas trans, C) Capacitación en oficios con microcréditos productivos, E) Creación de cooperativas de trabajo.
Hacemos propio el principio de eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación y la promoción de la igualdad que han constituido una parte fundamental del mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde su creación en 1919
En relación a las disculpas públicas del contador Becerra, valoramos el gesto, pero sostenemos que dicho gesto debe ir acompañado con acciones concretas en pos generar acciones tendientes a promover la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, reiteramos el pedido realizado al CECIS con fecha 14 de Noviembre de una audiencia para poner de manifiesto esta situación que viven diferentes grupos vulnerados en especial las personas LGBT. Teniendo en cuenta que toda discriminación constituye un hecho violento, además de una vulneración a los derechos humanos. Las formas graves y persistentes de discriminación en el trabajo contribuyen a agudizar la vulnerabilidad y la exclusión social de aquellos grupos que históricamente han padecido segregación. La discriminación puede presentarse en distintas etapas de la vida laboral: en las búsquedas de empleo, en las entrevistas, en la selección, desempeño, promoción, retiro y/o despido.
En el Comunicado el contador becerra manifiesta: “Pido disculpas porque no tuve intención de ofender a nadie y porque la referida expresión no refleja mi pensamiento, dado que fue un ejemplo -poco feliz-…”. Queremos aclarar que no tuvo una sola expresión sino varias con manifiesta acción discriminatoria, y que sus expresiones no tuvieron nada de feliz y provoco un daño colectivo, de tristeza y dolor promoviendo situaciones de odio, violencia y discriminación.
En relación al comunicado de Comité de Presidencia del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto queremos reiterar que como organización nunca pusimos en duda que el empleador pueda realizar la libre selección de personal, pero consideramos que la mismas debe ser generando acciones tendientes a la inclusión laboral de los grupo vulnerado y acompañar iniciativas que promuevan igualdad de oportunidades, capacitación, formación, oportunidades que con acciones concretas de responsabilidad social empresarial contribuyan a la construcción de una sociedad justa, equitativa y libre de discriminación.
Respecto al ejemplo del presidente de la entidad reiteramos que el mismo fue realizado en carácter de presidente de la entidad.
Rechazamos el párrafo donde manifiestan “Con referencia a los Cupos Laborales Obligatorios para el sector público y empresas privadas, la entidad considera que las oportunidades de trabajo deben ser evaluadas según las competencias de las personas, sus procesos formativos y/o experiencia para desempeñarse en el puesto de trabajo al que aspira y no por la condición sexual, política y/o religiosa que pueda tener el individuo.” En relación a esto reiteramos que los proyecto iniciado tienen que ver con cupo en la administración pública porque estamos convencidos que el estado es el que deb dar el ejemplo y en relación al ámbito privado solicitamos generar incentivos fiscales para empresas que contraten a personas tras. Que en relación a la competencia sostenemos que el estado es el que debe garantizar la igualdad de oportunidades para la inclusión educativas, de capacitación y formación, para tener las mismas oportunidades. Y debe generar acciones en este sentido en conjuntos con instituciones, organismos públicos y privados.
Reafirmamos que la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia real o imaginaria que se basa en la pertenencia de una persona o grupo y que tiene por objeto anular o menoscabar el goce o el ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos. El fundamento discriminatorio se encuentra en el prejuicio social y la existencia de estereotipos que con las prácticas constituyen obstáculos al acceso, permanencia, mejora y/o despido del ámbito laboral. Siendo el trabajo un elemento fundamental de inclusión social, la discriminación también se constituye en un factor de exclusión. Toda forma de discriminación laboral constituye una agudización de la vulnerabilidad y la exclusión social de los grupos afectados.
En el informe “La hora de la igualdad en el trabajo” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pone de manifiesto que el trabajo opera como punto de partida estratégico para erradicar la discriminación en la sociedad dado que, como elemento central de la inclusión, aporta las herramientas necesarias para el empoderamiento y desarrollo de las personas.
Por último, queremos manifestar nuestro rechazo a aquellas instituciones, que de manera cobarde y especulativa no se pronunciaron con respecto al tema. El silencio es cómplice de la discriminación, la exclusión, la violencia y el odio.


Repudio

El observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto emitió un comunicado por el que repudia los dichos del presidente del Centro Comercial, Armando Becerra, vinculados con la elección sexual de las personas y sus posibilidades laborales.

“Desde el Observatorio de DDHH de la UNRC repudiamos los dichos del Sr. Armando Becerra, presidente del Centro Empresario Comercial Industrial y de Servicio de Río Cuarto, que vinculan los derechos laborales con la elección sexual y de género de las personas. Consideramos que este tipo de expresiones, sobre todo cuando son vertidas por alguien que ocupa un lugar relevante dentro de una institución de peso en nuestra ciudad, atentan contra los derechos conquistados en los últimos años, afectan la libertad de los ciudadanos y habilitan la reinstauración de discusiones que tienden a socavar las bases de una democracia cada vez más amplia, que incluya, reconociendo sus derechos, a todo el conjunto de la ciudadanía”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta