Inicio Sección Noticias B Schiaretti presentó el Programa de Obras Públicas de la Provincia

Schiaretti presentó el Programa de Obras Públicas de la Provincia

518
Compartir

En una conferencia que ofreció en la Delegación Alta Gracia del Colegio de Abogados, el gobernador Juan Schiaretti detalló ante vecinos y miembros de la comunidad de esa ciudad el Programa de Obras Públicas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

“Con 5.747 millones de dólares -comenzó- este es el mayor programa de obras públicas que Córdoba ha tenido en muchísimos años”.

De esa cifra, según explicó el mandatario, 2.568 millones de dólares se destinan a obras viales y 898 millones a los sistemas de gasoductos troncales. Mientras que EPEC está invirtiendo 353 millones, otros 287 millones van a trabajos de acueductos y agua potable, tratándose siempre de cifras en dólares.

Asimismo, el monto correspondiente a hospitales asciende a 241 millones y la cifra para escuelas y aulas llegará a los 273 millones de dólares. En viviendas se invierten 297 millones de dólares y otros 175 millones en edificios varios, entre otros ítems.

“Estamos absolutamente convencidos que vamos a poder ejecutar este Programa”, aseveró Schiaretti y añadió que, según los acuerdos establecidos con la Nación, ésta debía financiar obras viales y otras referidas a las redes de cloacas.

“En cuanto a las obras de tipo vial, hay dos niveles –dijo-. Uno es el de las obras que hace la Provincia y en las que la Nación va a aportar recursos: la Autovía de la Ruta 36, la Variante Costa Azul sobre el Lago San Roque, el cierre de la Circunvalación de Córdoba y la bajada del Camino de las Altas Cumbres”.

A este respecto explicó que el Gobierno central iba a aportar 5.950 millones de pesos, mientras que la Provincia destinaba 5.372 millones. “Hasta ahora, la Nación aportó 895,7 millones de pesos correspondientes a la Autovía de la Ruta 36”, especificó.

“Después –siguió Schiaretti- hay una serie de obras que debía iniciar la Nación y que suman 10.373 millones de pesos, entre las que están la Autopista San Francisco-Río Primero; la Autopista de Río Carnero hasta Totoral, ya que la Provincia está haciendo la autovía que va hasta Río Carnero. La Nación iba a avanzar también sobre la Autopista 158 entre Río Cuarto-Villa María y la Circunvalación de Villa María, que ya está licitada”. Y comentó que la única de estas obras que está iniciada es la Autopista San Francisco-Río Primero. Del compromiso total, la Nación ha pagado solamente 896 millones referidos a la Ruta 19.

“Sí ha habido una mayor transferencia del sistema de cloacas, que son las de Córdoba Capital, las de Río Cuarto y San Francisco, donde Nación iba a aportar 2.686 millones de pesos y hasta ahora lleva pagados 822 millones, en línea con lo comprometido”, apuntó.

“Pongo esto no con un criterio de reclamo, sino para decir que más allá de los atrasos, el Programa de Obra Pública de la Provincia se va a cumplir. Porque la Autovía de la Ruta 36 ya la estamos terminando, y probablemente se concluya a fines de este mes o inicios del próximo. Pese a que no han llegado los fondos de la Nación, la Provincia ha pagado prácticamente todo. Sólo nos queda por pagar alrededor 270 millones de pesos, que son las certificaciones de septiembre y octubre”, aclaró Schiaretti.

El Gobernador destacó que la realización de estas obras está garantizada por la Provincia “independientemente de que los fondos de la Nación lleguen o no”. “¿Y por qué lo garantizamos? Por la situación de equilibrio y de superávit fiscal que tiene Córdoba”.

Commentarios

commentarios

Compartir