500 becarios del CONICET reclamarán el pase a la carrera de investigador científico

0
Compartir

Se trata de los becarios que a fin del año pasado fueron seleccionados para ingresar a la carrera pero el Gobierno decidió que solo entren 350 de los 850 elegidos. El reclamo tendrá lugar en un plenario de becarios en Santa Fe.

PRENSA UNRC – Marcial Otero, becario del Conicet que trabaja en el Grupo de Electrónica Aplicada-GEA de la Facultad de Ingeniería e integrante del grupo Becarios de Investigación de la UNRC, dijo que “en este plenario lo que vamos a solicitar nuevamente es el ingreso al Conicet de los 500 becarios que fueron seleccionados para la carrera de investigación científica-CIC pero que luego siguieron como becarios por una decisión oficial”.
Detalló que “el Conicet tiene una estructura administrativa, becarios que son doctorales y posdoctorales que son profesionales que perciben un estipendio mensual para poder desarrollar actividades de investigación y una carrera de posgrado, también tiene la planta de investigadores del CIC que son quienes ya están en la carrera de investigación científica. Lo que venía sucediendo era que desde años anteriores, desde el 2007 aproximadamente, junto con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología hay un crecimiento de la cantidad de ingresantes a la carrera de investigador y también de becarios de investigación. Lo que ocurrió concretamente es que hubo un ajuste por parte del Gobierno que detuvo este crecimiento”.
“El ajuste del financiamiento del Conicet llevó a que ingresen a carreras de investigación científica 350 becarios postulantes cuando habían sido aprobados para ingresar a la carrera unos 850 becarios, todos ellos en condiciones de ser investigadores según la comisión evaluadora. Es decir que quedaron afuera un 60 por ciento más o menos de los becarios que habían sido aprobados para pasar a integrarse a la carrera científica. Esto es que unas 500 personas quedaron fuera de la carrera científica, lo que desató un debate muy grande sobre el sistema científico argentino que incluso se llevó a la calle para que el pueblo conozca el tema”.
“La actualidad hoy: lo que se propuso en su momento es que a aquellas personas que quedaban fuera de la carrera de investigador científico se les estirara la beca hasta tanto se resolviera la situación. Nosotros esperábamos que se definiera la misma en abril de este año con una resolución que definiera el ingreso a carrera científica de los becarios que quedaron afuera ya sea al Conicet u otros organismos del estado nacional donde sirvan como investigadores, tal el caso por ejemplo del INTI y del INTA”.
Dijo Otero que “la realidad es que las personas siguen siendo becarios, no pasaron a planta efectiva como investigadores. Las becas son de 16.500 pesos sin descuentos que se complementa con una obra social que es del personal civil de la Nación, un derecho que se adquirió hace un par de años. No tiene otro beneficio como un salario de un trabajador, por ejemplo antigüedad”.
Explicó que “para el año próximo ya se definió que el techo de ingreso a CIC va a ser de 450 personas, el tema es que en la convocatoria se presentarían los de este año y los 500 que quedaron afuera el año pasado si se extiende la asignación de la beca. Ya estamos bastante más complicados”.
Expresó que “los integrantes del grupo de becarios del Conicet de la UNRC estamos trabajando para que esta situación se revierta, el año pasado participamos de un plenario en Córdoba, otra que se hizo en febrero en Buenos Aires y ahora se va a hacer el 1 de abril en Santa Fe. Allí, en este plenario lo que vamos a solicitar nuevamente es el ingreso al Conicet de los 500 becarios que fueron seleccionados para la CIC pero luego siguieron como becarios”.
“El reclamo es también por el sistema científico y tecnológico, el rol de la ciencia para el desarrollo del país, su importancia, también pedimos que se dé este debate con el Gobierno y con la sociedad sobre qué modelo científico queremos. Y en este sentido el 20 de abril vamos a desarrollar un debate público en la UNRC. Y el viernes 21 de abril habrá actividades de divulgación científica en la Plaza Roca”.
Por otra parte sostuvo que “Becarios de Investigación de la UNRC es un grupo que en los últimos tiempos venimos llevando adelante asambleas dentro del ámbito universitario por la situación que estamos atravesando y proponemos actividades de debate y divulgación científica. Concretamente lo que sucedió con los becarios del CONICET era previsible en vistas de la presencia de un gobierno nacional neoliberal que ha truncado los avances del sistema científico tecnológico. Ya en las vísperas de las elecciones presidenciales del 2015 teníamos los primeros debates sobre el futuro del sistema científico argentino”.
Otero dijo que” estimábamos que tendríamos dificultades en caso de ganar la lista que actualmente está en el Gobierno nacional teniendo en cuenta la experiencia que los científicos y el Conicet vivieron en los años ‘90. Lo que pasa es el que el neoliberalismo presenta al mercado como el principal regulador de la actividad industrial y la oferta y la demanda. La actividad industrial está muy vinculada al sector científico tecnológico porque el desarrollo de la ciencia es fundamental para agregar valor a los productos industriales, un hecho sustancial ya que nuestro país se basa fundamentalmente en la producción primaria y necesita el desarrollo industrial”.
“Nuestras previsiones se vienen cumpliendo, lamentablemente –agregó- hoy tenemos un momento en el que las propias universidades donde investigan los becarios del Conicet tienen problemas de financiamiento, una situación que generó un importante debate dentro de los claustros. Por otro lado, a fines del año pasado hubo una situación extrema que tuvo un impacto muy fuerte sobre el sistema científico tecnológico. Cuando se empieza a debatir el presupuesto nacional veíamos que la promesa de campaña de mantener el 1,5 % del PBI destinado al sistema científico y tecnológico no se respetó. Lo cual nos indicaba a nosotros que el financiamiento se iba a resentir”.
Agregó que “ante esta situación nos organizamos y comenzamos a participar de debates, realizamos actividades de divulgación científica en la plaza (Roca) y a la vez haciéndole conocer a la sociedad nuestra preocupación respecto al manejo del presupuesto del Gobierno nacional. Finalmente el presupuesto fue aprobado con quita para el sistema científico”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta