Universidad Barrial, una oportunidad educativa más allá de los límites del campus

0
Compartir

Pensar en los barrios

La Universidad barrial es una propuesta de articulación entre necesidades planteadas en el espacio académico universitario y las demandas-necesidades propuestas de los espacios y actores públicos-privados.
La coordinación de abordajes multidisciplinarios a problemáticas sociales, económicas, culturales y multicausales de los espacios barriales, pretenden el intercambio entre estudiantes, graduados, docentes, no docentes, jóvenes, mujeres, niños y adultos, de los barrios de Río Cuarto y Región.
Objetivos
• Formar y recalificar laboralmente a los vecinos y vecinas de los barrios de la ciudad y región.
• Propiciar los espacios necesarios para generar comunidades de aprendizaje, mediante la formación conjunta de estudiantes, docentes, graduados, no docentes universitarios y actores de la sociedad civil, de gestión pública o privada.
• Sistematizar programas de capacitación, con respaldo institucional, mediante la certificación conjunta y participativa de los conocimientos construidos.
• Sistematizar la experiencia de Universidad Barrial y los trayectos formativos a fin de generar conocimientos y registros del aprendizaje conjunto.
Áreas de Trabajo
Este espacio de formación y capacitación, se desarrollará en cuatro áreas:
• Área Cultural: Se ofrecerán programas de capacitación en oficios culturales, entendiendo al oficio como una actividad productiva, donde se adquieren las herramientas para que una persona sea formadora/praoductora de bienes o servicios culturales. Al mismo tiempo, los oficios tendrán grados de especialización que permitan su perfeccionamiento y mejoramiento.
• Área Deportiva: Se proponen talleres-escuelas para aprender habilidades, técnicas y destrezas en el marco de lo que se entiende como Deporte Social, es decir, aquél que “promueve un nuevo concepto del conjunto de actividades físicas, deportivas y recreativas que incluyen a toda la comunidad, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural, étnica o racial”. Así, el deporte será una actividad propicia para la promoción de valores y hábitos, y una herramienta de convocatoria e integración para acompañar al crecimiento saludable de los chicos y apoyar al desarrollo de un proyecto comunitario basado en la inclusión y la tolerancia.
• Área Oficios y Recalificación Laboral: Pretenderá propender conocimientos básicos acerca de trabajos de asiento más local, otorgando elementos iniciales con los que se puedan insertar en el mundo del trabajo ó recalificar y perfeccionar a aquellos trabajadores que ya estén ejerciendo algún oficio. El personal no-docente de la UNRC tendrá un papel protagónico, ya que actuarán como capacitadores y también como participantes.
• Área de Formación Ciudadana: Esta área aspirará a crear no sólo un espacio de capacitación, sino también de reflexión sobre la práctica política-social, que buscará generar dirigentes, referentes y actores de espacios vecinales, clubes sociales y deportivos, organizaciones con fines sociales, centros comunitarios, iglesias diversas en credos, recintos de salud municipal o vecinal, escuelas, sindicatos y cualquier otra organización de la sociedad civil. Se brindarán herramientas que colaboren a la gestión de las organizaciones, que aborden aspectos legales y jurídicos, así como el trabajo en equipo.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta