Ruta 26: Por la intransitabilidad del camino, tuvieron que suspender una misa donde iban a rezar por su pavimentación

1
Compartir

Vecinos de las localidades del sur de Córdoba y el noroeste bonaerense que desde hace tiempo piden por la concreción de la ruta 26, tuvieron que suspender una misa en la que elevaban el reclamo al Cura Brochero «para que se aceleren los trámites administrativos que demoran la ejecución». Lo curioso fue que la celebración religiosa no se pudo concretar, justamente, porque después de la caída de unos pocos milímetros, los vehículos no podían transitar por el camino de tierra. 

98a52ede-573a-49f0-a28d-16d083632cbfLa Ruta Provincial 26 es un camino estratégico que permite comunicar las provincias de Córdoba y Buenos Aires. Desde hace años, vecinos de las localidades ubicadas en el sur de la primera y el noroeste de la segunda reclaman su pavimentación. En 2014, los vecinos se nuclearon en la «Movida Regional por la Ruta 26» y protagonizaron reclamos en el mismo camino y también en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y La Carlota.
En una nota enviada por vecinos a los medios de comunicación señalan que a pesar de que «el Gobierno de Córdoba atendió el reclamo y llamó a licitación», «se ha doblado el plazo del tiempo transcurrido, y la Movida Regional se inquieta».

La nota completa:

La historia de la Movida Regional ruta 26 comenzó cuando el cartel que anunciaba la obra de pavimentación de 27 Km entre Italó (Córdoba) y el límite con la provincia de Buenos Aires, desapareció. Desaparecieron las máquinas de la empresa Alquimac en Italó y se esfumaron las esperanzas de tres comunidades cordobesas y las bonaerenses vecinas, de verse comunicadas.
Los vecinos comenzaron a llamar, hacer cartas, pedir entrevistas y escucharon promesas, muchas promesas, mientras tanto el crecimiento tecnológico, tanto en transporte como en producción hacía que en el siglo XXI fuera cuanto menos penoso transitar un camino trazado en el XIX.
Así comenzó la Movida Regional Ruta  26 cuya trayectoria y movilizaciones a cubierto el diario Puntal y todos los medios zonales, escritos y orales.
El Gobierno de Córdoba atendió el reclamo y llamó a licitación y se presentaron 10 empresas. El pasado 26 de mayo, con la presencia de autoridades de Córdoba y representantes de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Buchardo se abrieron los sobres y se informó que en 60 días estaría a la firma del gobernador Juan Schiaretti el decreto por el cual se darían inicio a las obras.
Sin embargo, se ha doblado el plazo del tiempo transcurrido, y la Movida Regional se inquieta.
Este fin de semana, en adhesión al Día del Camino, se decidió pedir en una misa nuevamente la intercesión del santo Cura Brochero para que se aceleren los trámites administrativos que demoran la ejecución del pavimentado de tan ansiado camino, pero como una paradoja, las lluvias han tornado una vez más intransitable el camino y han impedido que los vecinos de las dos provincias nos reunamos. De todos modos, hemos improvisado un rezo en las capillas de cada una de las localidades y gestionaremos una audiencia con el gobernador, a la espera de respuestas, para que una vez más no nos roben la ilusión de quedar conectados y e integrados como región. 

Por Movida Ruta 26
María Ester Cazzulo – Nelson Marcos

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

  1. Muy linda la nota, pero amplíen datos de las localidades afectadas, se ven fotos de una iglesia con un grupo de gente pero aclaran de que localidad pertenecen,…?????????????????????

Dejar una respuesta