Cobertura TD – #Niunamenos: Río Cuarto protagonizó un multitudinario grito contra el femicidio

0
Compartir

El colectivo Ni una Menos protagonizó una masiva movilización de más de 3 mil personas contra los femicidios. El objetivo fue «exigir justicia por los casos de registrados en los últimos días» y sumarse al paro nacional que tuvo una altísima convocatoria en todo el país.

La marcha partió desde Plaza Roca y se trasladó hacia el Palacio de Tribunales, donde se leyó un comunicado. Luego, se dirigieron hacia la Policía y por las calles del microcentro de la ciudad.
En la concentración se planteó la exigencia al Poder Judicial para que se caratule la causa de Camila Carletti como Femicidio «atendiendo a que los elementos tipificantes se encuentran presentes, en consonancia con el pedido de la querella».
«Además, exigimos la retractación pública del fiscal de la causa -Walter Guzmán- por sus dichos misóginos sobre la víctima. Durante la semana, las integrantes del Colectivo #NiUnaMenos Río Cuarto nos reunimos con Graciela Carletti, madre de Camila Carletti, quien se sumó a la campaña por #CamilaNiUnFemicidioMás, que, lanzamos en el marco del pasado Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, recibiendo una amplia adhesión y compromiso de cooperación de una gran cantidad de mujeres y organizaciones», señalaron en un comunicado.
«Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación, a las autoridades, y a la opinión pública en general a no naturalizar la violencia de género, no reivindicar los estereotipos machistas, homofóbico, lesbofóbico o transfóbico y a dejar de estigmatizar a las personas por su identidad. Proponemos fomentar un cambio social y cultural radical, que permita acercarnos a una sociedad libre de todo tipo de opresión y explotación», subrayaron.

En lo que va del 2016, según el observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), 226 mujeres fueron asesinadas por su condición de género. Solo en 17 días del mes de octubre, hubo 19 casos.
La ONG La Casa del Encuentro, pionera con sus estadísticas, reveló que, entre el 1° de junio del año pasado y el 31 de mayo último hubo 275 femicidios: un promedio de tres mujeres asesinadas cada cuatro días.
La cifra de este recorte temporal marca un levísimo retroceso en el número de víctimas: en 2015, se produjeron 286 casos de violencia de género con desenlace mortal.
La marca de los últimos 12 meses se sitúa prácticamente en el mismo nivel que en 2014: entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de ese año hubo 277 femicidios.
La mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años, y que en el 80% de los casos conocían a sus asesinos: esposos, parejas, novios, ex relaciones de todo tipo, padres y padrastros, vecinos e incluso hijos.

«Se tiene que terminar el machismo»

Fernando Yoerg, padre de Samantha, se sumó a la marcha contra los femicidios en Río Cuarto y afirmó que «se tiene que terminar el tema del machismo, lo digo desde el dolor»

Samantha Yoerg murió por un paro cardiorrespiratorio, tras una violenta golpiza, según surge de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima.
El informe al que accedió Telediario, destacó que la víctima murió por «un paro cardiorrespiratorio, como consecuencia de un traumatismo craneo encefálico y hematomas en el hemitórax superior, con signos de lucha y defensa»
Además, la autopsia confirmó «fractura a la altura del hueso frontal lado derecho extendido hacia la sutura parietal, lesión orbital derecha de 6 centímetros, con desgarros producto de probable golpe de puño»
En el mediodía del viernes 14 de octubre, Emiliano Cahuana, concubino de la joven de 22 años -con quien compartían la paternidad de dos niños- presentó un escrito ante el fiscal de Instrucción Fernando Moine en el que reconoció haber sido el autor del hecho. El homicida fue detenido en la Unidad Penitenciaria Número 6 y el fiscal lo imputó de homicidio simple, agravado por el vínculo.

Ellas reclamas, ellos son responsables – Pablo Callejón, Telediario

Fiscal de Instrucción, Fernando Moine

Según confirmó el comisario inspector Walter Huerta, “el cuerpo estaba semitapado por cañas” y los investigadores llegaron a ese lugar luego de que el concubino de Samantha se presentara junto a un abogado en la dependencia policial y reconociera ser el autor del crimen. «Su concubino se autoincriminó como el responsable del fallecimiento», señaló.
Samantha Yoerg (22), era madre de dos niños. Su pareja había denunciado su desaparición y en la oportunidad había indicado que Yoerg había dejado el hogar tras una discusión.

El frente gremial se sumó a la marcha por Ni una menos y reclamó contra la política económica de Macri

En Córdoba

Los crecientes y recurrentes casos de femicidios en el país volvieron a encender la alerta este miércoles con una nueva marcha #NiUnaMenos que se replicó en distintas ciudades del país.
La concentración comenzó poco después de las 18 y según los organizadores, promediando la protesta, eran miles las personas que marchan por el centro con carteles, pancartas e historias de vida.
Estimaciones de la Policía indicaron que de la marcha participan unas 25 mil personas.

En el país

Una imponente multitud vestida de negro comenzó a circular desde Obelisco a Plaza de Mayo en la marcha Ni Una Menos, que unifica a la Argentina en el clamor «basta de femicidios», centrada en el repudio al asesinato de la joven Lucía Pérez, de 16 años.
La iniciativa comenzó esta jornada con un “ruidazo” en miles de lugares de trabajos y espacios públicos entre los que se cuentan: el Congreso nacional, en la Legislatura porteña, el aeropuerto de Ezeiza.
La manifestación fue especialmente notable en el microcentro porteño, donde se concentran organismos públicos desde donde salieron ellas a las calles para visibilizar las discriminaciones y la cultura machista que termina en la expresión más grave de la violencia: los femicidios.
La movilización que se gestó espontáneamente hace sólo una semana, a partir del horrendo asesinato de la adolescente Lucía Pérez, de 16 años, en Mar del Plata, tuvo amplia adhesión de de empleadas de organismos públicos, de empresas privadas, policías, mujeres que realizan tareas de limpieza en oficinas céntricas, periodistas de medios con sus redacciones en la zona -entre ellos, Télam- acompañadas en el ruidazo con las bocinas de colectivos y automovilistas.
La medida fue apoyada por diversos organismos, organizaciones de la sociedad civil y gremios que hicieron pública su adhesión y también convocaron a participar de la jornada de protesta
Varios organismos públicos, como el INADI, se sumaron a la marcha. “Es importante que las leyes se vean reflejadas en las prácticas sociales”, recordó el interventor del Inadi, Javier Bujan, quien dispuso que se embanderará el edificio central de Avenida de Mayo 1400 con la consigna #NiUnaMenos.
En tanto, desde el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) expresaron su “acompañamiento al reclamo de las mujeres, de los familiares de las víctimas de femicidios y de la sociedad entera” con “trabajo, porque es lo que nos compete”.
“El desafío es imponente, implica desandar siglos de desigualdad estructural que legitiman la violencia y consolidan la subordinación de las mujeres; pero lo estamos asumiendo”, agregaron.
También la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la protesta que es «la primera en la historia argentina donde las mujeres paran y no podíamos no formar parte de esta medida”.
Para el Defensor Alejandro Amor «los hombres debemos comprometernos con esta lucha porque somos responsables y formamos parte de la problemática que afecta a la sociedad en su conjunto».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta