Alta demanda en el inicio de la entrega de planillas para la tarjeta social de 630 pesos

0
Compartir

Unos 69 mil hogares accederán a una asistencia económica mensual de 630 pesos. Con esta medida, que se suma a otros programas sociales provinciales, como Paicor y “Más Leche, Más Proteínas”, el Estado espera cubrir 76 por ciento de las necesidades nutricionales de la población indigente.
A esto apunta la puesta en marcha de la Tarjeta Social, que el gobernador Juan Schiaretti presentó esta tarde en el Centro Cívico. El plástico, que tendrá como fin la compra de alimentos, llegará a hogares con ingresos por debajo de 4.930 mensuales.
Roberto Aguilera, responsable del área de Desarrollo Social en el sur provincial, confirmò que hoy comenzò la entrega de planillas y que hay alta demanda.

Claves

El programa apunta a satisfacer los requerimientos nutricionales esenciales, para lo cual el aporte económico se complementará con la entrega de un módulo alimentario que incluirá azúcar, harina, fideos secos, arroz, polenta, aceite, yerba mate, puré de tomate, mermelada, acelga, batata o zapallo, papa negra y huevos, entre otros productos.
En su discurso, Schiaretti destacó la “transparencia” del mecanismo, al tiempo que declaró extinguido el clientelismo. “Se acabó esa época en la que se hacía política con el hambre de la gente. Se acabaron los bolsones que algunos punteros políticos repartían”.
Señaló también, que la resolución del problema de la pobreza es una deuda de la democracia con la sociedad argentina. “Llevamos ya 40 años de aumento de los índices de pobreza y de indigencia”, precisó, y dijo: “No podemos permitir que haya familias que pasen hambre. La cantidad de pobres es una vergüenza, el hambre es una ignominia. Córdoba no va a quedarse quieta mientras tenga casi 69 mil familias a las que no les alcanza para la comida. Vamos a poner recursos para evitar eso y lo haremos de una manera transparente”.
En este sentido, enfatizó que la implementación de la Tarjeta Social “es clave”, porque, una vez que el padrón esté claramente definido, será posible canalizar otras ayudas a través de ella.
La asistencia demandará una inversión anual de 521,6 millones de pesos, que serán aportados fundamentalmente por la Provincia, que destinará 372,6 millones, y la Nación, que girará 124,2 millones. Los comercios adheridos pondrán 24,8 millones.
Para su puesta en marcha, la Provincia firmó convenios con la Nación, la Cámara de Supermercadistas de Córdoba y el Centro de Almaceneros. Suscribieron los mismos el subsecretario de Gestión y Articulación del Ministerio de Desarrollo Social nacional, Carlos María Pedrini, en representación del Gobierno nacional; Benjamín Blanch, por la Cámara de Supermercadistas de Córdoba; y Víctor Marconetti, por el Centro de Almaceneros.
Cabe señalar que la Tarjeta Social entrará en vigencia a partir del 10 de noviembre, de manera gradual. De este modo, se incorporará a otros programas alimentarios que alcanzan a sectores vulnerables, como el Paicor y “Más Leche, Más Proteína”. Entre las tres medidas se espera satisfacer cerca de las tres cuartas partes de las necesidades nutricionales de esta población.

Commentarios

commentarios

Compartir