Freno al tarifazo del gas – Vasquetto: «Las pymes estan complicadas y el aumento impactó mucho»

0
Compartir

Pablo Vasquetto, Cámara Industrial del Cecis

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja resolvió a favor del pedido de amparo presentado por la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) –a cargo del abogado Miguel Rodríguez Villafañe– y frenó el tarifazo de gas en este sector. El magistrado ordenó al Enargas que «retrotraiga urgentemente» la refacturación al 31 de marzo de este año.

Se trata del primer fallo en el país por reclamo de pequeñas y medianas empresas que se pronunciaron en contra del aumento de tarifas firmado por el ministro Aranguren. La medida alcanza a las pymes de todo el país.
«Se cumplimentó con lo acordado en la resolución de la Corte Suprema para las acciones colectivas, donde una vez ingresada la causa se declaró la admisibilidad de la acción, y eso determinó que nosotros seamos el fuero», dijo Vaca Narvaja a Radiómanos (Radio Universidad). Y aclaró que la resolución de fondo se dictará en no más de 30 días.
La medida es apelable y «hay que ver qué actitud toma la contraparte de Apyme, que en este caso es el mismo Estado nacional y el Enargas», destacó.
Villafañe, el abogado que presentó el amparo, celebró la decisión de la justicia de Córdoba. El amparo de Apyme fue presentado a principios de septiembre con el objetivo de suspender el cuadro tarifario vigente para las pequeñas y medianas empresas, con efecto expansivo para todas las pymes del país.
El letrado pidió –entre distintos argumentos compilados en 74 páginas– la nulidad de todo lo actuado por el ministro de Energía Juan José Aranguren, con el respaldo de la ley de Ética Pública 25.188 que indica que en caso de que al momento de su designación el funcionario dirija, administre, represente, patrocine, asesore o de alguna forma preste servicios a quien gestione o tenga una concesión del Estado, «deberá renunciar a tales actividades como condición previa para asumir el cargo».
El abogado Miguel Rodríguez Villafañe dijo a cba24n.com.ar que se trata del primer amparo colectivo de estas características en representación de las empresas que fueron excluídas del fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo a los usuarios residenciales, ordenando al Gobierno realizar audiencia pública.

Fuente: CBA24N

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta