La banda Estelares transmite su música por «Las Antenas»

0
Compartir

El grupo pop-rock presentará éste sábado 27 de agosto su nuevo disco que, según su guitarrista Victor Bertamoni la idea al grabarlo «era mezclar lo romántico pop con la canción rock, de la que somos como feligreses y peregrinos».

El show será en Museum Live, ubicado en Perú 535 de la Capital Federal, y a la banda liderada por Manuel Moretti se sumaran invitados y amigos de la banda.

«Las Antenas» es el nuevo disco de una de las bandas argentinas que mejor trabaja el genero canciones pop-rock, con muy buenos arreglos y siempre con grandes aportes líricos del poeta de Junín Manuel Moretti.

Nuevamente Estelares decidió trabajar con Juanchi Baleirón en un disco en el que la banda trae momentos del pop romántico de los años 60 y 70 plasmados por grandes románticos como Julio Iglesias, Leonardo Favio, Raphael, Nino Bravo, Sandro y otros.

Ese clima se percibe desde el inicio con “Las antenas”, donde Moretti recupera el toque romántico de bailar para una pareja que por su pasión llamaba la atención de todos en la pista de baile en un club. En la sonoridad destaca el trabajo notable del guitarrista Víctor Bertamoni, el bajo de Pali Silveira, la batería de Javier Miranda y los arreglos de teclados que aporta Eduardo Minervino, sumado a la segunda guitarra de Guillermo Harrington.

Con esta formación, Estelares es en vivo, desde hace tiempo, una orquesta que busca rescatar a grandes arregladores del pop latino, como Horacio Malvicino, Anderle, Oscar Cardozo Ocampo y Jorge López Ruiz, entre otros, además de la influencia extranjera de Burt Bacharach y Phil Spector.

Una de las destacadas del disco es la gema pop “Es el amor”, puro romance pop orquestado, con arreglos de voces de Súper Ratones con el estribillo “dame dame dame primaveras / dame todo lo que quieras y dame un sueño de más/ una caravana alucinada nos viene a saludar” metiendo en la memoria de la gente. Una canción que camina a ser clásico.

Esta canción forma un tándem indestructible y formidable con “Quien no se ha besado en Mardel”, donde la banda vuelve a convertirse una orquesta, para una canción notable en la que Moretti va repasando escenas y fotografías de un amor nacido en ‘La Feliz’, junto al Atlántico, en la Sala Payró, mientras Bertamoni juguetea con un notable punteo pop.

En “Usted” suena el mar, la lluvia y el viento, mientras Bertamoni rasguea y Moretti recita romántico una letra del bajista Silvera, para una balada que se sumerge en lo mejor del romanticismo español e italiano de los 60 para una hermosa balada que tiene como estribillo “los retazos de tu amor / los que abrigan inviernos del corazón / los abrazo cada vez / cada vez que pienso en volverla a ver”.

“Los alerces” lo tiene a Moretti jugando al crooner y Estelares convirtiéndose en una banda de smoking, casino en la Costa Azul, martinis secos, whisky, black Jack, ruletas, con rendidores arreglos de los teclados y la guitarra.

El espíritu de Tom Petty sobrevuela la más rockera “Mañana”, mientras Moretti ofrece su faceta de retratistas de contador viñetas de grandes metrópolis pero también de ciudades de la pampa húmeda como su Junín natal, con frases notables como “ahí van los hombres ciénaga, en sus súper jets, ellos venden moscas, venden muerte también”.

El grupo retoma el camino del pop romántico con la hermosa “Una noche en San Juan” acústica, con cuerdas, una mandolina, el piano, coros nocturnos, una batería con escobillas, y la noche de verano cuyana que cae sobre los amantes.

“Los lagartos mueren en familia” tiene formato más rockero y Moretti vuelve a dar la medida con una gran letra, de ruptura y poesía oscura.
Este disco notable se cierra con un bonus track “Los acertijos” con una acústica al frente acompañando la voz de Moretti, quien construye otro lindo estribillo para una canción con reminiscencias a George Harrison.

Sobre el trabajo de orfebres de la canción pop, Bertamoni explicó que en el funcionamiento interno de Estelares, «intentamos las orquestaciones pop, con cuerdas, con teclados como toca Eduardo, con buenos coros».

«Ahora somos un quinteto muy copado y Manuel tiene ese estilo de romántico pop, pero el me pide que sea rocker el sonido, algo personal y que salga del standard. A partir de ahí nos fijamos como objetivo salir del sonido standard, que seamos arriesgados, buscando un buen sonido de rock americano», asegura.

«El objetivo es embellecer la canción que Manuel escribe, vestirlo y con esa mezcla de gustos que tenemos, por ejemplo somos muy fanas de Wilco. Pero también somos de escuchar a los orquestadores de Leonardo Favio, Sandro, Nino Bravo», añadió.

El guitarrista detalló que «la voz se grabó siempre a lo ultimo, y en el ensayo le pedimos a Manuel que vaya tirándonos frases para que nos sugiera y nos inspire, no nos gusta tocar lo mismo si cambia la frase, si le hizo un cambio en la letra, nosotros le hacemos un cambio en la música».

«Lo que buscamos es condimentar a full la canción, arriesgamos a no tocar cosas no tan simples, sos como un chef. La canción no tiene porque ser muy complicada, pero la podemos ir complicando», dijo Bertamoni, quien añadió que «tenemos una búsqueda de la canción rock, tenemos un sello que se sale del standard, no nos sale tocar rock de manera clásico o el blues, siempre le vamos a dar un toque expresivo».

«Con Las Antenas quedamos muy contentos y hace 20 que estamos y nos dimos cuenta que no nos aburguesamos, cada uno toco y lo hizo bien, estuvimos muy inspirados con la música y Manuel con las letras. Y Juanchi ayudó mucho a que saliera un gran disco», agregó.

El guitarrista recordó que hace más de 20 años, cuando conoció en La Plata a Moretti, «me di cuenta que tenia a un romántico popular que no era solo un cantante de rock. Manuel cantando es un romántico pop y se lo dije congeniamos ahí al toque».

Sobre la lírica, Bertamoni indicó que «Manuel tiene mucho de volarse con la poética y bajarse con una cuestión muy urbana, tangiera, le gusta mucha la geografía, nos gusta mucho Lou Leed como retratista urbano y a Manuel le gusta mucho. Manuel es muy bueno tanto como abstracto y no abstracto, es un muy buen retratista sin ser vulgar».

Sobre la grabación del disco, Estelares volvió a trabajar con Juanchi Baleirón como productor porque «es un Estelar más, tiene una empatía con nosotros muy grande, este el cuarto disco que hacemos con él, que es muy defensor del formato canción, muy artesano de eso, le da la vuelta hasta encontrarle la vuelta justa y nos aporta su mirada de gran instrumentista y guitarrista».

«A eso, sumale que esta banda esta tocando junta desde hace cinco o seis años, Eduardo Minervino esta hace 10 años, Javier Miranda, que es un muy buen baterista se sumo hace cuatro años y Guillermo Harrington en guitarra también y todo este disco lo ensayamos con ellos y por eso salió tan compacto y tan bueno», relató.

Commentarios

commentarios

Compartir