Histórica sentencia de La Perla – Fiscal Trotta: «La sentencia tendrá una función reparadora»

0
Compartir

A pocas horas de lo que será un día histórico para la Provincia de Córdoba y el país con la lectura de la sentencia del juicio La Perla, el fiscal Facundo Trotta reflexionó en diálogo con CBA24N sobre los casi cuatro años de debate público y oral que mañana culminarán en un acto de justicia.
«Fue mucho tiempo el de las víctimas y los familiares esperando una respuesta de la Justicia, en algunos casos más de 41 años de impunidad», dijo el representante del Ministerio Público Fiscal que junto a Rafael Vehils Ruiz y Virginia Miguel Carmona llevó adelante la parte acusatoria.
«Son tres años y casi nueve meses de audiencias, de haber escuchado 581 testimonios cargados de mucho dolor y angustia. Finalmente mañana vamos a escuchar la sentencia que tanto están esperando familiares, las víctimas y la sociedad toda», expresó.
El funcionario hizo hincapié en la función reparadora de la justicia para las víctimas: «Van a sentir que el Estado no le es indiferente ante los crímenes que sufrieron, y que los autores de los crímenes no van a quedar impunes».
La sentencia tendrá lugar mañana en Tribunales Federales a las 11. Participarán en una jornada con gran nivel de convocatoria los organismos de derechos humanos, gremios, trabajadores, organizaciones políticas, estudiantiles, y gran parte de la sociedad cordobesa.
Trotta reflexionó sobre la dificultad de «asimilar cómo fue posible que en nuestra Provincia y en nuestro país hayan ocurrido hechos como los que hemos juzgado en este juicio».

Mañana será el día del veredicto para el mega juicio de La Perla luego de más de cuatro años de audiencias. El proceso involucra a 417 víctimas y tiene ahora 45 imputados, entre ellos el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez.
Esta sentencia será un hito histórico a nivel provincial, nacional e internacional ya que se trata del juicio más grande en dimensiones de la historia judicial de Córdoba, y en materia de derechos humanos el segundo más grande luego de la causa Esma que tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires.
Ese día el tribunal presidido por el juez Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y José Camilo Quiroga Uriburu dictará la sentencia de la megacausa más grande del interior del país, que investiga crímenes por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1978 en Córdoba.
Se tratará de una jornada histórica que contará con la presencia de los organismos de derechos humanos, referentes políticos y sociales nacionales y provinciales, organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles, y los cordobeses que deseen formar parte de la séptima sentencia de lesa humanidad que celebra Córdoba tras el inicio de los juicios en 2008.
Los 45 imputados sentados en el banquillo tendrán la posibilidad de emitir su palabra por última vez antes del veredicto, instancia tendrá lugar en las semanas previas a la sentencia.
Los crímenes que se juzgan involucran a 716 víctimas del terrorismo de Estado en Córdoba, que en la mayoría de los casos pasaron por los ex centros clandestinos de detención La Perla, Campo de La Ribera y el ex Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).

Recorrido por La Perla – Informe especial

Viaje a Córdoba

Cientos de riocuartenses viajarán a Córdoba para presenciar el histórico veredicto de La Perla. El desenlace del proceso judicial por la mega causa de La Perla se podrá seguir en pantalla gigante frente al Concejo Deliberante, en el sector donde se encuentra el monumento a los Desaparecidos. Así lo confirmaron desde Prensa de la Municipalidad.
Por su parte, Daniela Miranda, subsecretaria de Derechos Humanos, resaltó que la transmisión se iniciará a las 11 de la mañana el próximo jueves 25 de agosto.
«Uni Rio hará la transmisión en directo en el Concejo Deliberante. Siempre tuvimos el compromiso con el intendente Juan Manuel Llamosas de realizar esto desde los colegios», señaló Miranda en diálogo con FM Gospel.

Las víctimas riocuartenses en La Perla

* Rita Ales y Gerardo Espíndola

* Ignacio Cisneros

* Sergio Héctor Comba

* José Alfredo Duarte

* María Susana Mauro, Rodolfo Lucio Espeche y María Zulema Ahumada

* Félix Roberto López

* Berta Clara Perassi

* Juan Carlos Perchante

* Rodolfo Alberto Ponce

* Juan Carlos Santamarina

* Raúl Francisco Vijande

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta