Rosa Sabena le pidió a Respeto bajar su postulación para la Defensoría

0
Compartir

La madre de Nicolás resaltó que su lucha debe estar enfocada en la búsqueda de su hijo. El partido había votado como candidata suplente a Vanessa Lerner.

Rosa Sabena pidió al partido Respeto que baje su candidatura por la sucesión de Guillermo De Rivas en la Defensoría del Pueblo. Así lo confirmó a TD Digital.
La madre que desde el año 2008 busca a su hijo desaparecido y se ha convertido en símbolo de justicia en Río Cuarto, señaló que necesita enfocarse en la lucha por encontrar a Nicolás. Respeto había elegido como candidata suplente a la periodista Vanessa Lerner.
En el radicalismo aseguran que aún no hay una definición partidaria ni de la coalición Cambiemos, aunque surgen varios nombres entre las posibilidades. Entre las opciones emergen las ex concejalas Viviana Yawny y Viviana Pomiglio. Además, se incorporan entre los candidatos a Jorge Pazo, dirigente del macrismo, y Gustavo Avila, ex secretario del Gobierno de Juan Jure.

Qué dice la ordenanza

Según el artículo 106 de la Carta Orgánica, «el Concejo Deliberante realiza, en su primera sesión ordinaria, una convocatoria pública para que los partidos políticos o alianzas que posean personería jurídica nacional, provincial o municipal propongan el nombre de su candidato a ocupar el cargo, acompañando al mismo tiempo su currículo personal».
«El partido político o los partidos de la alianza por el que fue electo el titular del Departamento Ejecutivo Municipal no puede realizar postulación alguna. Los afiliados de ese partido político o de los partidos que integran la alianza no pueden ser presentados por los otros partidos que intervengan en la proposición», señala la normativa.
Añade que «la presentación debe ser realizada dentro de los treinta (30) días corridos contados desde la publicación o notificación de la convocatoria».
El Concejo Deliberante deberá realizar «una sesión secreta a los fines de su designación» y el Defensor del Pueblo será elegido «si media el voto favorable de los dos tercios de sus miembros con relación a alguno de los candidatos propuestos».
«Si en esa ocasión no se obtiene la cantidad de votos requeridos, se realiza una nueva sesión secreta, dentro de los quince días de realizada la primera, y se someten las candidaturas a votación secreta, siendo elegido Defensor del Pueblo aquél que obtenga el voto favorable de más de la mitad de los miembros del Cuerpo», resuelve la Carta Orgánica.
Finalmente, «si en esta segunda oportunidad no se alcanza la cantidad de votos requeridos se procede inmediatamente a convocar nuevamente a los partidos políticos para que presenten otro candidato, repitiéndose el procedimiento»

Commentarios

commentarios

Compartir