Según el índice FADA, la participación del Estado en la renta agrícola sigue en baja

0
Compartir

Es la menor de los últimos 10 años. Si bien hay menor presión por sobre el productor, igualmente «el Estado pudo recaudar más pesos».

FADA (La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) dio a conocer el último índice FADA correspondiente a junio que arrojó un 65,8%. La participación del Estado en la renta agrícola bajó en relación al 67,7% que había resultado en marzo. Según David Miazzo, coordinador de investigaciones de FADA, lo que ayudó a ese repunte en este trimestre fue «la suba de los precios internacionales».
El nuevo Índice también es mucho menor comparado con el mismo mes del año pasado, que había arrojado un 93,5%. Para Miazzo, «esta mejoría tiene que ver con la corrección del tipo de cambio y la eliminación/reducción de los derechos de exportación que favorecieron la situación en lo que va del 2016».
El estudio de FADA también detalló que que pesar de la caída de la participación del Estado en la renta agrícola, el productor paga $5375 de impuestos por cada hectárea. El año pasado pagaba $3230 por esa hectárea, es decir,un 66,4% de pesos más que van al Estado. Ese aporte fiscal podría ser aún mayor considerando que parte de los derechos de exportación, iban a otras partes de la cadena, mientras que ahora van al Estado principalmente vía Ganancias, como sucede en el caso del maíz.
Según Miazzo, “esta buena salud, está dada por las mejoras de precios, una menor participación del Estado en la renta agrícola, buenos rindes para el promedio del país y la mejora del resultado económico para todos los cultivos, especialmente maíz”.
Añadió que «la mejora de precios se ve principalmente en la SOJA, que lleva un aumento del 31% en los últimos tres meses, seguida por el maíz con 19% y el trigo con el 8,8% de mejora».
«Sin embargo, si comparamos estos números con los de junio de 2015, la soja presenta un incremento del 17,6% y el maíz del 16,9%, mientras que el trigo cayó un 7,1%», sostuvo.

Commentarios

commentarios

Compartir