Ni una menos: En un año, hubo 217 femicidios en la Argentina

0
Compartir

Según al relevamiento realizado por el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá, entre el 3 de junio del 2015 y el 31 de mayo del 2016, se registraron en la Argentina un total de 217 femicidios y 24 femicidios vinculados (9 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 15 femicidios vinculados de varones y niños). También se registraron 8 travesticidios.
Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora provincial de la organización Mumalá, manifestó que «hace exactamente un año la sociedad se movilizo masivamente exigiendo el fin de la violencia machista y el compromiso del estado para acabar con la misma».
«Hace exactamente un año la legislatura cordobesa constituyó una comisión legislativa de género, de claro carácter testimonial, y recién este miércoles se votó la adhesión a ley nacional Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales. Esto es un primer paso, ahora debemos exigir que sea efectiva la adecuación procedimental y la transversalidad en su aplicación, es decir, la perspectiva de género en todos y cada uno de los programas y políticas del Estado», resaltó.
Cabrera Fasolis destacó también que “el presupuesto con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres para el año 2016 representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para prevenir la violencia machista, lo que deja al descubierto también la falta decisión política del Poder Ejecutivo nacional para terminar con la violencia de género en nuestro país».
«De igual manera, el Poder Judicial no avanzó en su obligación de garantizar el acceso rápido y efectivo a la Justicia, es decir el patrocinio jurídico gratuito a las miles de mujeres que, atravesando una situación de violencia, deciden dar el paso decisivo hacia la intervención judicial», indicó.
Luego, añadió: «Necesitamos un profundo cambio cultural, incorporación de la temática en las currículas y avanzar en el debate sobre la responsabilidad que les cabe a los medios de comunicación, que juegan un rol determinante a la hora de perpetuar la desigualdad entre los géneros. Es muy lamentable, dijimos #NiUnaMenos y fueron muchas más…”

Algunos de los datos que surgen del registro son:

La provincia de Buenos Aires cuenta con el mayor número de femicidios del país, en el período seleccionado se registraron 93 femicidios, y en el cuarto lugar se encuentra Córdoba con 14 femicidios, de los cuales son 2 femicidios vinculados y 1 travesticidio.
El 20% de las mujeres habían realizado denuncias, y el 12% tenían medidas de protección dictadas por la justicia.

Commentarios

commentarios

Compartir