Bacheo, servicios y pavimentación: Radiografía de la herencia en obras que recibirá Llamosas

0
Compartir

Bacheo, servicios, obras de gas, mejoras de edificios, cordón cuneta y un plan de pavimentación inconcluso forman parte de la radiografía de la herencia en obras que recibirá el intendente Juan Manuel Llamosas. Algunos proyectos quedaron a mitad de camino, otros esperan de la aprobación de organismos nacionales (como Ecogas, por ejemplo) y hay una parte del programa que requiere de la firma de la próxima gestión para que pueda desarrollarse.
Según datos de la Secretaría de Obras Públicas, Servicios y Transporte, a cargo de Jorge Méndez, entre las obras de gas natural domiciliario, se completó un 90 por ciento de los trabajos en Las Delicias y aún se debe realizar en el barrio de 64 Viviendas, en Banda Norte. Además, está concluido el gasoducto impulsado entre los municipios de Río Cuarto y Las Higueras y falta la aprobación de ECOGAS para iniciar en Jardín Norte y el Monoblock IPV de Banda Norte.
En relación a la pavimentación, el avance del plan de 96 cuadras es del 40 por ciento. Se incluyen arterias en los barrios Peyrano, Pizarro y Perón. Además, se debió ordenar la repavimentación por fallas en la carpeta asfáltica en Roberto Payró, Víctor Hugo y Guardias Nacionales.
También fueron adjudicadas 296 cuadras de cordón cuneta pero el próximo gobierno debe resolver si firma ó no el contrato para comenzar las obras. El proyecto incluye una financiación municipal durante 24 meses.
La ampliación del Registro Civil de Alberdi está concluida en un 90 por ciento, según precisó Méndez y el cordón cuneta en el Parque Industrial avanzó en un 60 por ciento.
En relación al bacheo, uno de los aspectos más cuestionados de la gestión de Juan Jure, el incremento en el radio urbano será un severó problema para Llamosas.
Desde 2008, la ciudad sumó 922 cuadras de calles de tierra que debieron ser intervenidas por trabajos del municipio. Hace 8 años, había 2758 arterias de tierra, 1946 de pavimento y 403 con cordón cuneta. Entre 2012 y 2015, las cuadras de calles de tierra se elevaron a 3.160, las pavimentadas a 2350 y con cordón cuneta a 933.
Cuando la comparación se realiza en el último año (2015 – 2016), las cifras oficiales revelan que hay 3.680 cuadras de calles de tierra, 2.382 pavimentadas y 992 con cordón cuneta.
A las obras descriptas, se suma el plan Río Cuarto Vincula. El secretario de Planificación Ricardo Racagni señaló que está terminada la intervención en el Boulevard Roca, resta el Paseo Belgrano para las reformas del Microcentro y la Plaza Olmos solo estará concluida en su primera etapa.
También se debe tener en cuenta el Plan de Viviendas, con obras en marcha y no concluidas en Castelli.

Commentarios

commentarios

Compartir