Voto joven – El secretario de la Junta admitió que «es casi imposible» el referendum el 12 J

0
Compartir

El secretario de la Junta Fernando Pérez admitió que «es casi imposible» que el referendum por el voto joven se realice en las elecciones municipales del 12 de junio.
Pérez precisó a TD Digital que «por los tiempos de aprobación en el Concejo Deliberante y que la ordenanza aún no llegó a manos de la Junta es casi imposible que eso pueda generarse en solo 10 días»
Resaltó que ya se ha resuelto la impresión de 123 mil unidades de la boleta única, comenzó la capacitación a las autoridades de mesa y existe un contrato con la empresa que está a cargo del escrutinio en el que no se contempla sumar el voto joven.

Aprobación

Cuando todo parecía encaminarse a un amplio acuerdo político, el Concejo Deliberante quedó inmerso en idas y vueltas sobre el debate en segunda lectura por el voto joven. Finalmente, y tras un reclamo de de la Unión de Estudiantes Secundarios, el proyecto se trató y fue aprobado durante la mañana del jueves en el reciento parlamentario.
Ahora, deberá ser la Junta Electoral quien resuelva junto al Ejecutivo si dan los plazos administrativos para cumplir con la ordenanza y votar «por sí ó por no» el 12 de junio, junto a las elecciones municipales.

«Derecho a votar»

Tomás Vollenweider, dirigente de la UES, señaló que «queremos que nuestro derecho de votar se cumpla». «La Junta Electoral no quiere que se haga el referendum. En teoría hoy se votaría por el referendum por el si o por el no y acá estamos esperando porque todos patean la pelota», enfatizó en diálogo con FM Gospel.
La incorporación del sufragio a los 16 años para las elecciones municipales en Río Cuarto había logrado un avance en el Concejo Deliberante hace 15 días. Por unanimidad, se había aprobado en primera lectura el proyecto que prevé una reforma a la Carta Orgánica Municipal.
La propuesta necesitaba de una segunda lectura para ser votada en un referendum que se realizaría con las elecciones del 12 de junio y comenzaría a aplicarse en el 2020.

Escrutinio digital

El escrutinio se podrá seguir minuto a minuto por la web y prometen que será más agil. Así lo señaló a TD el secretario de Gobierno Ignacio Fernández Sardina.

Columna de Pablo Callejón

Boleta Única
1 – Guadalupe Fantín – Partido de los Trabajadores Socialistas
2 – Luciano Giuliani – Frente Popular La Trapalanda
3 – Federico Giuliani – Unidad Popular
4 – Eduardo Yuni – Cambiemos
5 – Sebastián Tonelli – Partido Solidario
6 – Pablo Carrizo – Partido Respeto
7 – Lucía Salazar – Partido Obrero
8 – Enrique Novo – El Imperio de la Gente
9 – Juan Manuel Llamosas – Unión por Córdoba

Commentarios

commentarios

Compartir