La Cámara Federal declaró la nulidad a la falta de mérito que beneficiaba a Hein

0
Compartir

La Cámara Federal declaró la nulidad a la falta de mérito que beneficiaba al comisario Leonardo Hein, ex subjefe de la Unidad Departamental, en la causa por comercialización de estupefacientes.
Lo confirmó a TD Digital el doctor Jorge Johnson, quien precisó que la Cámara considera que «la construcción técnica del auto de falta de mérito es nula, aunque no se expide sobre la situación de fondo».
«La Cámara dice que otro juez debe dictar una nueva resolución, sin precisar que pueda ser inculpatoria o exculpatoria», explicó.
La falta de mérito había sido dictada por el juez Federal Carlos Ochoa y apelada por el fiscal Federal Guillermo Lega, quien intentó intentará revertir la falta de mérito que favoreció al jefe policial en su presunta participación en la banda que comercializaba estupefacientes.
El fiscal necesita probar que los acusados no actuaban en forma aislada, sino que integraban una red que incluía la fabricación, distribución y comercialización de drogas y que en ese proceso era vital la participación de Hein, permitiendo que «no sean molestados» por la Policía los dealers que recibían los estupefacientes y los vendían en la ciudad.
En relación al encubrimiento, para el juez Federal Carlos Ochoa, el procesamiento se sustenta en «no haber denunciado la perpetración de un delito y no haber individualizado al autor ó participe de un delito conocido, cuando estuviere obligado a promover la persecución penal de un delito de esta índole por su condición de miembro de una fuerza de seguridad policial».
Lega apeló, además, el procesamiento para seis acusados por el tráfico de 28 kilogramos de cocaína que iban ser trasladados desde Buenos Aires hacia Río Cuarto y pidió el agravamiento de la acusación por considerar que eran parte de una cadena de tráfico de la que participaban varias personas -artículo 11 de la Ley de Estupefacientes-. Esto aumentaría las penas en caso de una eventual condena.

Procesamientos

El juez Federal Carlos Ochoa resolvió dictar la prisión preventiva para cuatro acusados por el hallazgo de 28 kilogramos de drogas en operativos registrados en Buenos Aires y Río Cuarto y formuló 6 procesamientos en la causa donde aparece imputado el ex subjefe de la Unidad Departamenal Leonardo Hein.
Según surge del dictamen, Ochoa dictó el procesamiento y prisión preventiva de Gustavo Fernando Vilchez, considerado «autor penalmente responsable del delito de distribución y transporte de estupefacientes». En relación a Marianela Contreras, su pareja, el magistrado dictó el procesamiento por considerarla coautora.
Además, fijó el procesamiento y la prisión preventiva para Sabina Sipe Franco y su pareja, Ramiro Moya Miranda, ambos de nacionalidad boliviana y considerados coautores del delito de guarda de elementos destinados a la fabricación y por comercialización y transporte de estupefacientes.
Por su parte, Adrian Grich, considerado «la ventana» por ser la clave en el vínculo entre esta causa y la de los narcogendarmes, fue procesado y seguirá en prisión. Grich es quien aparece en las escuchas junto a Leonardo Hein, a quien llama «el avispón».
Sobre Raúl Yorye, otro de los implicados y procesados en la causa, el juez sostiene que es penalmente responsable de delito de comercialización de estupefacientes, aunque continuará en libertad.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta