Plan de fibra óptica para el norte cordobés: invierten $367 millones

2
Compartir

Anuncian que miles de cordobeses serán beneficiados con la finalización de una obra que proyecta, en dos años, concluir una red de fibra óptica de 1908 km en condiciones de brindar servicios de internet. Las cooperativas, cables pymes y empresas podrán ofrecer internet más barata y a mayor velocidad.

El director de ArSat, Rodrigo de Loredo, anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional que apunta a disminuir la brecha digital en Argentina. En ese marco, estuvo en Córdoba supervisando el comienzo de la obra que permitirá, por un lado, llegar a localidades y parajes que carecen de Internet y, por otro, mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada consumidor en aquellas ciudades que si cuentan con el servicio.

Con este Plan Nacional, ArSat permitirá a pymes, cooperativas y cableras la conexión en cada una de las cámaras de acceso que se encuentran en la puerta de los pueblos del interior de Córdoba para que puedan brindar internet en las localidades a mayor velocidad y bajo costo.
También, hacer una oferta a cooperativas, cableras y empresas de U$D 25 promedio el mega, que permita que las mismas disminuyan sensiblemente el precio a los usuarios finales. Así, se logrará que en localidades como Deán Funes que pagaban USD 100 el mega; o Huinca Renanco, USD50, Capilla del Monte, USD 60; pasen a pagar U$D 25 promedio el mega.
De esta manera, nuestros nodos se vincularán con los nodos de una cooperativa o empresa de cable pyme a través de un cable de fibra óptica y un equipo de acceso. Todo lo cual permitirá mejorar la calidad de la prestación, su velocidad y la cantidad de megas de cada consumidor. Es decir, donde hoy una cooperativa brinda 1 mega, junto a ArSat podrá ofrecer 3 megas al mismo costo.
Este año se concluirán los primeros 519 km de obra de canalización en el norte y sur de la Provincia, mientras que el año próximo se completarán los 159km restantes. Además, se prevé la incorporación de equipamiento tecnológico e inversiones a la fibra en los 1908 km de la provincia en el transcurso de dos años.
Al anunciar el Plan, el Director de ArSat expresó: “En el caso de Córdoba, la discriminación política sufrida en los últimos años prácticamente nos excluyó de los beneficios de una obra que fue pagada con el dinero de todos los argentinos. Es nuestra tarea y decisión incorporar a las localidades cordobesas a esta infraestructura para que los ciudadanos de la provincia dejen de ser ‘discriminados digitales’”.
En ese sentido, manifestó: “Es impensado que a 100km de la ciudad de Córdoba sea toda una odisea enviar videos por whatsapp o subir una foto a Instagram, o una madre no pueda tener un Skype con su hijo y sus nietos que viven en el extranjero porque su conexión a internet ‘no le da’. Cualquier hogar hoy necesita tener la capacidad de conectar simultáneamente una Tablet, una pc de escritorio, teléfonos celulares y televisores. Cada integrante de una familia se comunica, estudia, trabaja y se entretiene con una pantalla en frente”.
De Loredo explicó que “la velocidad de acceso promedio a internet en la ciudad de Córdoba es de 5mb, mientras que en algunos lugares del interior es de 1.5mb y en muchos casos menores a 1mb. La oficina en casa, los emprendedores, los innovadores, los negocios familiares que buscan dar el salto generacional, el comercio online e incluso la radicación de nuevas industrias en nuestro interior provincial dependen de una conexión a internet de calidad. Por eso este plan es una mejora tangible en la calidad de vida de los cordobeses”.
“Una red de fibra como la que nos encontramos en Arsat, que por ejemplo solo conectaba a 1cliente en Córdoba (a la UNC) y que estaba en condiciones de brindar servicio apenas en 6.500 de los 32.000 km de extensión a nivel nacional, no le aporta a la conectividad de los argentinos. Por estas razones, en tres meses sumamos 8.000 km más que ya se encuentran operativos para proveer internet, y nos proponemos en dos años completar los 32.000 km en todo el territorio nacional”, concluyó.
Cabe destacar que el Plan Integral, que beneficiará en total a más de 1.200 localidades a nivel nacional, será lanzado oficialmente el 17 de mayo, Día Internacional de Internet.

La obra de tendido de fibra óptica comprende:
La zona norte de Córdoba consiste en dos etapas con una inversión de $185 millones de pesos. La primera, con un total de 285 km de Córdoba a Serrezuela pasando por Guiñazú, JuarezCelman, General Paz, Jesús María, Villa del Totoral, Macha, Avellaneda, Los Pozos, Deán Funes, Jaime Pérez, Chuña, Huascha, Cruz del Eje, Villa del Soto, Paso Viejo, Tuclame y Serrezuela.
Córdoba – Jesús María 59 km
Jesús María – Deán Funes 86,6km
Deán Funes – Cruz del Eje 66,2km
Cruz del Eje – Serrezuela 73,2km
La segunda etapa incluirá 159 km, de Deán Funes a Lucio V Mansilla pasando por localidades como El Portillo, Quilino, San Jose d la salina, Villa Maria de Rio Seco y Lucio V. Mansilla.
Deán Funes – Lucio V. Mansilla 159km
Por su parte, la traza sur se culminará el año próximo, con un tendido de 234 km y una inversión total de $ 85 millones de pesos que incluirá a las localidades como Rosales, La Cautiva, Washington, Vicuña Mackenna, General Levalle y Laboulaye.
Laboulaye – Gral. Levalle 115 km
Gral. Levalle – Vicuña Mackenna 119 km
Incorporación de tecnología a la red de Fibra en Córdoba – Iluminación

– Inversiones para la incorporación de tecnología a la traza de fibra óptica Pampeana de Leones a Sampacho y traza productiva que va de Rio Cuarto a San Francisco.
– Instalación de nodos en doce localidades, entre las que se cuentan, Almafuerte, Arroyito, Cruz del Eje, Deán Funes, Laboulaye, Río Primero, San Francisco y Vicuña Mackenna.
– Se van a colocar equipos de tecnologíapara que una traza que va de Leones a Sampacho, pasando por Ana Zumarán, Carnerillo, Costasacate, James Craik, Las Perdice, Monte Ralo, Río Tercero, Ticino, Arroyo Algodón, Caseros Centro, Dalmacio Vélez, La Carbonada, Las Vertientes, Morrison, San Marcos, Tío Pujio, Ballesteros, Chaján,General Cabrera, La Carolina, Los Zorros, Oliva, Sanabria, Toledo, Ballesteros Sur, Charras, General Deheza, La Gilda, Lozada, Oncativo, Santa Catalina, Villa Ascasubi, Bell Ville, Colazo, General Fotheringham, La Palestina, Luca, Punta del Agua, Socavones, Villa Los Patos, Bouwer, Colonia Veinticinco, General Roca, Laguna Larga, Marcos Juárez, Ramón J. Cárcamo, Suco, Bulnes, Colonia Videla, Impira, Las Mojarras, Monte Leña, Río Segundo, Pilar, Tancacha.
– Se van a colocar equipos de tecnología para la traza de fibra que va de Río Cuarto a San Francisco pasando por Alcira, Coronel Baigorria, El Tío, Las Peñas, San Agustín, Berrotarán, Despeñaderos, Elena, Los Chañaritos, Santiago Temple, Cañada de Machado, Devoto Embalse, Los Cóndores, Tránsito, Capilla de los Remedios, Dique Chico, La Francia, Plaza San Francisco, Villa Concepción del Tío, Colonia Las Pichanas, El Fuertecito, Las Bajadas, Rafael García, Villa del Tránsito.
– El total de inversión para los trabajos de incorporación de tecnología a la red de fibra (iluminación) es de $ 97 millones de pesos.

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. Estando viviendo en Villa Albertina situado a procximida de Jesus -Maria,Sarmiento( ruta 60)Villa Guttierez y Avellanera le pido por favor decirme si voy a tener Internet en este Plan de fibra optica
    Muchas gracias por su repuesta
    Sr GARCIA Hyacinthe

Comments are closed.