Conclicto en Oncativo: Concejales proponen expropiar terrenos y piden la renuncia de Racagni

0
Compartir

Concejales de Unión por Córdoba que participaron del encuentro entre funcionarios municipales y judiciales con vecinos de Oncativo durante la tarde del jueves, señalaron en diálogo con Telediario que acompañarán al Ejecutivo si decide expropiar los terrenos en litigio y decide entregarlos de manera formal a las familias afectadas.
Daniela Miranda y José Barotti participaron de la reunión frente al salón comunitario, tras la notificación judicial por un pedido de desalojo de parte del barrio Oncativo, uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social de la ciudad.
Miranda también solicitó que se aparte del cargo de secretario de Planificación Ricardo Racagni, debido a que su hermano es quien impulsa la demanda contra los vecinos.

Críticas a la Justicia

Tras la notificación judicial por un pedido de desalojo de parte del barrio Oncativo, uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social de la ciudad, el asesor letrado de Tribunales Santiago Camogli arribó al sector y se reunió con las familias afectadas.
«Venimos a informar que vamos a tormar intervención con la asesoría jurídica y que no hay pedido de desalojo en su contra. Además, queremos notificar los pasos procesales que vamos a intentar», señaló.
Camogli dijo que pedirán suspender los plazos que «ya están corriendo». «Se ha hecho una notificación genérica y no han identificado a todos los ocupantes», advirtió.
«En lo que creo que ha sido un error del Tribunal, no han acompañado notificación de la demanda. Entonces, cada una de las personas deberían llegar a los letrados de Tribunales a leer la demanda. Es una locura, es imposible. Cada uno que me nombra abogado se quedaría conmigo leyendo dos horas el expediente y así nos quedamos hasta fin de año», destacó Camogli.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Social, Gonzalo Parodi, también apuntó a la notificación judicial y dijo que «todos debemos actuar con mucha responsabilidad en estos casos»
«Yo quiero remarcar la responsabilidad con la que actuaron los vecinos, mas allá de su situación de vulnerabilidad y el miedo a quedar en la calle. La verdad es que pudimos dialogar. Una decisión como esta -en relación a la notificación del Juzgado – puede poner en riesgo la paz social de la ciudad y por eso vinimos a traer tranquilidad», resaltó.


«Que la casa sea nuestra»

Vecinos recibieron en el barrio al asesor letrado Santiago Camogli y tras el encuentro pidieron una solución definitiva. «Queremos que nos digan formalmente, con papeles firmados, que la casa es nuestra», señalaron.


Intimación

La intimación del Juzgado Civil y Comercial de Sexta Nominación, firmada por la secretaria Carla Mana, se conoció durante la mañana del miércoles.
El demandante, según surge de la cédula de notificación, es Pedro Eduardo Racagni, hermano del secretario de Planificación Ricardo Racagni.
En diálogo con FM Gospel, Racagni manifestó que no tiene participación en el reclamo y que la demanda «es solo» de sus hermanos.
«Yo sabía que dentro de la propiedad había gente que ocupaba el lugar. Pero, prácticamente desconocía de esta acción y el trámite. La propiedad era originalmente de una hectárea», indicó.
El funcionario municipal sostuvo que «durante la tecera administración de Antonio Rins, se prestó el predio para que la Municipalidad hiciera actividades con la gente de la calle a través del Concejo», enfatizó.
Luego, agregó: «Yo no soy propietario. No tengo participación en el reclamo, es por parte de mis hermanos», aseveró.

Mediación

Hasta el lugar arribaron inicialmente los funcionarios de Promoción Social, Gonzalo Parodi y Mauro Lorenzatti, y posteriormente lo hizo fiscal municipal Hernán Di Santo quien aseguró a los vecinos que «no se va a producir un desalojo».
«Esta resolución judicial no implica de ninguna manera que en forma inmediata puedan sufrir consecuencias. Hay que buscar un abogado que los represente y pueda defender sus derechos. Voy a hablar personalmente con el asesor letrado para diagramar la defensa», manifestó ante los afectados. Agregó que «el municipio va a interceder para que el desalojo no pueda ocurrir».
Di Santo no precisó al ser consultado por Telediario si los terrenos pertenecen al demandante Racagni ó son lotes fiscales.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta