El director del Hospital, Héctor Schiaroli, recibió el premio Remo Bergoglio

0
Compartir

El director del Hospital, Héctor Schiaroli, recibió el premio Remo Bergoglio 2015. En el año 2013, se crearon en el Consejo de Médicos los reconocimientos en homenaje a este maestro de la medicina.
El objetivo es premiar a una personalidad o a un colectivo, que por su trayectoria, su compromiso, sus aportes científicos y/o académicos, hayan contribuido al desarrollo de la Medicina y al progreso de la profesión. Dichos premios, según la Resolución de su Creación. se entregarán anualmente el día 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día del Médico.
El día 4 de diciembre se celebró en la sede institucional el Día del Médico y se distinguiò a Schiaroli por su aporte cientìfico.

Dr. Héctor Antonio Schiaroli
“Estudio experimental de la eficacia del reemplazo de tráquea con aorta y soporte intraluminal y extraluminal”.
El reemplazo de tráquea sigue siendo un problema sin solución quirúrgica. La literatura experimental sobre la sustitución de la tráquea se ha incrementado con muchas ideas ingeniosas, incluso se han desarrollado, aunque un número igual han retrocedido. Los intentos de utilizar sustitutos de tráquea no han logrado resultados previsibles y confiables, el trasplante tráquea, hasta ahora realizado aún no ha probado su utilidad por diferentes factores que van, desde el rechazo, hasta la imposibilidad de irrigación del órgano debido a su compleja estructura atómica. Los esfuerzos en décadas para reemplazar la tráquea son innumerables. La investigación llevada a cabo durante 5 años demostró que es posible reemplazar la tráquea con otro órgano como es la aorta torácica mediante un soporte interno de polipropileno de creación propia, sin tratamiento inmunosupresor ni irrigación alguna. Los cambios producidos son más que sorprendentes, como son la necrosis del tejido aórtico por isquemia, la reparación mediante tejido inflamatorio y en forma progresiva la aparición de nidos de cartílago, epitelio traqueal hasta la membranosa, es decir una nueva tráquea. La sobrevida de algunos de los animales intervenidos superó los 5 años asintomáticos.
El trabajo experimental fue motivo de Tesis Doctoral el día 14 de Octubre de 2011 en la Universidad Nacional de Córdoba, cuya valoración por el tribunal de defensa fue “Sobresaliente”.
La Investigación fue presentada a nivel nacional durante el 82º Congreso Argentino de Cirugía, que se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2011 en la ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de especialistas de todo el país. El trabajo fue premiado como el “mejor trabajo científico del año”.
Con fecha de 27 de septiembre de 2012 la “Academia de Ciencias Médicas de Córdoba” expresó su reconocimiento por la erudita exposición con la contribución al esclarecimiento y actualización de las investigaciones en la compleja temática que se abordara.
La investigación trascendió en informes publicados en diferentes medios de comunicación como “Hoja aparte” de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y otros medios como Diario Puntal de la Ciudad de Río Cuarto, La Voz del Interior de la Ciudad de Córdoba, Radio Universidad de Río Cuarto, etcétera.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta