Ni una menos: Nueva marcha en Río Cuarto y todo el país

0
Compartir

Marchas y homenajes a víctimas de violencia de género serán llevadas a cabo hoy por organizaciones sociales, políticas y feministas. Estas actividades, además de la inauguración de un centro especializado en La Plata, se enmarcan en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. En Río Cuarto se concentrarán esta tarde en Plaza Roca.
Las protesta se efectuará además con la consigna «Ni una Menos» en adhesión a la gigantesca marcha que tuvo lugar el 3 de junio pasado en la ciudad de Buenos Aires, donde toda la sociedad reclamo contra la violencia de género.
En Mendoza las organizaciones sociales y políticas convocantes se concentrarán en el kilometro cero de la capital provincial a partir de las 18.
«Volvemos a salir a la calle, no sólo para expresar fuertemente Ni Una Menos, sino que hoy más que nunca vamos a defender los derechos conquistados» destaca la convocatoria difundida por «la organización «La Colectiva Mendoza».
En Catamarca, la convocatoria se efectuará en el Paseo General Navarro a partir de las 18 para luego marchar hasta la plaza 25 de Mayo, donde se desarrollaran distintas muestras artísticas y s leerá un documento.
Monica Lemor, integrante de la «Asociación de Mujeres de Ayuda Mutua» (AMAM), aseguró que solicitarán al gobierno provincial «que hagan efectivos los presupuestos y se destinen los fondos para poder terminar «El refugio» para mujeres victimas de violencia».
En Tierra del Fuego, las organizaciones feministas convocantes se concentrarán mañana a las 17.30 en el centro de Ushuaia donde están previsto discursos, testimonios de víctimas y homenajes a personas fallecidas por esta problemática.
Vamos a homenajear a las víctimas de femicidios ocurridos en la provincia, como el de Laura Xuxu Aguilar, la primera transexual en obtener su documento de identidad adecuado a su preferencia de género, a quien asesinaron en mayo de 2013″, dijo Ingrid Lagos Cartes, integrante de la agrupación feminista «La Hoguera».
En La Plata, se inaugurará un Centro de Abordaje Integral para la Violencia de Género y Trata informó hoy el Presidente-Fundador de la Casa Abierta María Pueblo, Darío Witt.
Witt explicó que además está construido con materiales anti-incendio, vidrios laminados para evitar intentos de autolesiones que se dan mucho en esta problemática y cuenta con cinco entradas y salidas diferentes como estrategias de seguridad.
En Rosario, la jornada de lucha, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres, comenzará a las 11 con una manifestación en los Tribunales Provinciales de la calle Balcarce 1651, donde se entregará un petitorio a la Corte Suprema de Justicia de la provincia, consignaron los organizadores.
A su vez, a las 17 se convoca a la marcha que partirá desde Plaza Montenegro para terminar en el Monumento Nacional a La Bandera.
En tanto, en la capital de San Luis los organizadores convocaron a concentrarse a las 15 en la Plaza Pringles para participar de talleres con diferentes temáticas y dos horas más tarde partirá la manifestación rumbo al Poder Judicial.
En Jujuy la marcha que congregará a colectivos sociales, sindicatos, estudiantes y autoconvocados, partirá a las 18 desde la Plaza Belgrano y recorrerá las calles céntricas de la capital provincial y se replicará en las ciudades de San Pedro, El Carmen y Perico.
Entre los reclamos de las activistas se destaca la incorporación de psicólogos en el proceso de denuncia, la aceleración de las órdenes de restricciones a los golpeadores, el funcionamiento de centros de contención para víctimas, entre otros.
Por su parte, en Resistencia la concentración está prevista en la Plaza 25 de Mayo donde además de movilizarse habrá manifestaciones de distintas expresiones artísticas.
Desde la organización adelantaron que son más de 15 los números artísticos de la danza, el teatro, la música y las artes plásticas y fotográficas, participarán de la convocatoria ya que “entendemos que la búsqueda de liberación, superación y empoderamiento, están íntimamente relacionada a estas expresiones”.
Producción a cargo de las corresponsalías de Córdoba, Resistencia, San Luis, Rosario y Jujuy, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca y La Plata.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta