Masiva marcha «Ni una menos»: Pidieron la emergencia provincial por violencia de género

0
Compartir

En una masiva marcha contra la violencia genero, el colectivo social «Ni una menos» se concentró en Plaza Roca y luego se movilizó hacia la Policía y Tribunales.
Familiares de las víctimas pidieron justicia por los casos aún impunes y la contención de las mujeres afectadas por violencia de género para que puedan salir del infierno de la violencia.
En un documento que fue leído al cierre de la marcha exigieron «que se declare la emergencia provincial por violencia de género, asignando recursos económicos y humanos para implementar un plan integral de prevención y atención de la violencia de género».
«Después de la marcha NI UNA MENOS!, poco ha cambiado la realidad, hoy queremos reafirmar nuestro compromiso contra la violencia, contra el femicidio y la Discriminación. Nadie puede vulnerar los derechos del otro, que estas situaciones no comienzan con el derecho a no morir asesinadas. Antes ha habido una serie de derechos que no han sido respetados, desde lo más cotidiano, lo más pequeño, el lugar en donde las relaciones de poder toman su dimensión primera», señalaron.
Añadieron que «distintos tipos de violencia son ejercidos hasta llegar a la violencia física; la Psicológica, la Sexual, la Económica y patrimonial, la Simbólica, la institucional, la obstétrica, y las distintas modalidades que adquieren en el ámbito del hogar, en la Escuela, en el trabajo, en la calle, en los centros de salud, en las Comisarías».
«Aunque suene reiterativo, en nuestro país muere por violencia de género una mujer cada treinta horas, por cada una de ellas hay un promedio de tres víctimas más, sus hijos, a los cuales no solo les arrebatan a su madre, sino en la mayoría de los casos la posibilidad de lograr justicia por el hecho», advirtieron.

Documento completo del colectivo «Ni una Menos»

# Exigimos se declare la emergencia provincial por violencia de género, asignando recursos económicos y humanos para implementar un plan integral de prevención y atención de la violencia de género.
 
Después de la marcha NI UNA MENOS!, poco ha cambiado la realidad, hoy queremos reafirmar nuestro compromiso contra la violencia, contra el femicidio y la Discriminación.
 
Nadie puede vulnerar los derechos del Otro, que estas situaciones no comienzan con el derecho a no morir asesinadas, sino que antes, ha habido una serie de derechos que no han sido respetados, desde lo más cotidiano, lo más pequeño, el lugar en donde las relaciones de poder toman su dimensión primera. 
 
Distintos tipos de violencia son ejercidos hasta llegar a la violencia física; la Psicológica, la Sexual, la Económica y patrimonial, la Simbólica, la institucional, la obstétrica, y las distintas modalidades que adquieren en el ámbito del hogar, en la Escuela, en el trabajo, en la calle, en los centros de salud, en las Comisarías.
 
Aunque suene reiterativo, en nuestro país muere por violencia de género una mujer cada treinta horas, por cada una de ellas hay un promedio de tres víctimas más, sus hijos, a los cuales no solo les arrebatan a su madre, sino en la mayoría de los casos la posibilidad de lograr justicia por el hecho.
 
Cada mujer que ha realizado una denuncia tiene en promedio 18 horas de tránsito entre comisarías y tribunales, esperando la recepción de la misma y algún escaso tipo de protección. 18 horas en las que el sistema la vulnera y revictimiza un promedio de diez veces por denuncia, esas diez veces son las que ha tenido que contar con lujo de detalle a cuanto personal no idóneo le han puesto al frente, lo que le ha ocurrido, en la mayoría de los casos, no las asiste un cuerpo técnico, se les toma la denuncia de mala gana sin ningún tipo de contención y se las hace esperar entre una y cinco horas un médico que certifique agresiones en caso de haberlas y si no las hay se pone en cuestionamiento siempre la gravedad del hecho.
Y se les dá un papel que no las protege de nada.
Todo esto, mientras el agresor sigue tranquilamente con su vida diaria.
 
Nos están matando porque todo eslabón de la cadena es cómplice.
NO hay personal idóneo en juzgados, comisarías o programas de prevención estatales.
NO hay rápido accionar ni judicial, ni policial.
NO hay equipos técnicos capacitados.
NO hay refugios.
BASTA de mirar para otro lado mientras nos siguen asesinando!!!
BASTA de propagandear con el #NIUNAMENOS para sacar rédito político.
 
# Exigimos que se incluya en la agenda pública la problemática de la violencia hacia las mujeres transgéneros, transexuales, lesbianas y bisexuales.
# Exigimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres, contemplado en la Ley 26.485. Que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto acorde.
 
BASTA CRIMENES DE ODIO!
BASTA DE TRANSFOBIA!
BASTA DE DISCRIMINACION!
BASTA DE FEMICIDIOS Y VIOLENCIA!

En el país

En 2014, 225 mujeres fueron asesinadas por hombres cercanos a ellas -porque fueron sus parejas, vivían juntos, eran conocidos o tenían vínculos familiares-. El dato surge del primer informe sobre femicidios elaborado a partir de causas judiciales por hechos ocurridos ese año, que fueron relevadas por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Más del 40 por ciento de estas mujeres (94) tenían entre 21 y 40 años, y por lo menos 144 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres, en estas circunstancias.
Dado a conocer en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, en el que se recuerda el asesinato de las hermanas Mirabal por el gobierno de facto de Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960, el informe remarca que el peligro acecha a las mujeres en su círculo más íntimo. Y “las medidas de restricción, en muchos casos no resultan efectivas”, señalaron fuentes con acceso al registro publicado hoy en el portal de la OM.
Según este registro, por lo menos 30 de las mujeres asesinadas en 2014 habían denunciado la situación de violencia en la que vivían; lo que, según especialistas, remarca la falta de eficacia, por ejemplo, de las medidas de restricción de acercamiento del agresor a la víctima. Otro de los datos, revela que el 18% de los expedientes iniciados por estos asesinatos se cerró por la muerte del agresor (mayormente, por su suicidio).
Este mediodía, la vicepresidenta de la Corte nacional, Elena Highton de Nolasco dará a conocer el primer informe sobre femicidios, elaborado por la OM con la colaboración de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia provinciales. El registro comprende todas las causas por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) ocurridos en el año 2014 perpetrados por varones por razones asociadas con su género, hayan sido o no tipificadas como femicidio.
En cuanto a los menores, el registro dio cuenta del femicidio de siete niñas menores de 10 años, cinco de entre 11 y 15, y ocho adolescentes de 16 a 20 años. Pero no fueron relevados los datos sobre los varones que resultaron víctimas en lo que en el Código Penal aparecen como “homicidios vinculados” o por conexión, donde la intención del agresor es perjudicar a la mujer que es destinataria indirecta del ataque.
La proximidad con el agresor es uno de los puntos en los que hace foco el informe. En números, según los datos que surgen de las causas judiciales, al 75% de estas mujeres las asesinó un allegado, familiar o conocido (en el 57%: hombres con los que tenían o tuvieron una relación de pareja). Aunque, en el 18% de los casos no contaron con datos para dar cuenta del vínculo entre víctima y victimario.
Según, señalaron desde la OM este estudio les ha permitido “cuantificar la máxima expresión de la violencia contra la mujer y constituir la línea de base para un registro actualizable y sostenible en el tiempo, que proporcionará datos nacionales sobre femicidio, indispensables para el diseño de políticas públicas que apunten su efectiva prevención y adecuado tratamiento”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta