Experto en informática disertó en la UNRC sobre “El delivery a través de drones”

0
Compartir

Se trata del ingeniero Fahad Azad, quien en 2011 recibió el Premio al Innovador del Año y en 2014 fue el primero que logró entregar en su país una pizza a domicilio usando un avión no tripulado.

PRENSA UNRC – El ingeniero indio Fahad Azad, un reconocido experto en tecnología informática, ofreció en la Universidad Nacional de Río Cuarto una disertación sobre “El delivery a través de los drones”, una especialidad que lo destacó mundialmente cuando en 2014 logró entregar una pizza a domicilio usando para ello un avión no tripulado.
No obstante, sus conocimientos en este campo también lo llevaron a recibir en 2011 el Premio Innovador del Año, un reconocimiento que en su momento también le fue concedido a los inventores de Google, Facebook y Yahoo, por ejemplo.
También, es co-fundador de Sistemas Robosoft, que emplea robots como herramientas para enseñar la ciencia y la ingeniería a los estudiantes de escuelas y universidades.
Fahad Azad visitó la Universidad en compañía del cónsul general de la India en Argentina, Sergio Lais Suárez, donde fueron recibidos por el rector Roberto Rovere; el decano de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Molisani; el vicedecano Raúl Dean; el secretario de Extensión y Desarrollo de la UNRC, Pedro Ducanto, y el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales de la Municipalidad local, Marcelo Terzo.
En esa oportunidad, el rector Rovere sostuvo que para la Universidad “es importante tener la posibilidad de concretar nuevos contactos e intercambios con otros países. Río Cuarto y la India han ido tratando de llevar adelante una serie de interrelaciones más allá de lo meramente institucional y de trabajar en proyectos vinculados con el desarrollo en el plano social”.
“Como educadores –dijo- tenemos el compromiso de formar profesionales con responsabilidad social, que estén más allá de una visión empresarial”.
En ese sentido, el cónsul general propuso al rector Rovere “avanzar hacia la concreción de convenios de cooperación entre al UNRC y universidades de la India para llevar adelante el intercambio de docentes y estudiantes, pero también para encarar investigaciones conjuntas”.
Destacó Lais Suaéz que India “se convirtió en el primer exportador mundial de tecnología del conocimiento. El país está exportando en tecnología informática unos 100 mil millones de dólares al año. Asimismo, en India se reciben anualmente 450 mil expertos en informática, de los cuales entre 300 mil y 350 mil son ingenieros en tecnología informática”. Además, recordó que India es el cuarto productor mundial de energía eólica.
Tras el encuentro con las autoridades universitarias, el ingeniero Fahad Azad recordó que el año pasado concretó “una experiencia muy interesante”, logrando realizar “un delivery de pizza a través de un drone, en la ciudad de Bombai. Esto generó una gran revolución en los medios y en el gobierno. Lo que hemos descubierto es que los drones pueden generar una gran revolución al transportar cosas de un punto hacia otro punto”.

Revolución en la industria

Consideró Fahad Azad que esta tecnología va a “generar una revolución” en la industria como en su momento lo hizo el automóvil.
En este marco, señaló que “la interrelación entre las universidades es oro, porque no es sólo el aspecto técnicos que se va a estar intercambiando y sobre el que se va a estar aprendiendo, sino que al mismo tiempo se estarán conociendo y experimentando las diferentes culturas entre dos civilizaciones, lo que ayuda a encontrar soluciones para un mismo problema desde diferentes ángulos”.
Agregó: “Los estudiantes que ven cosas aquí, tal vez los de la India no se pueden imaginar, y a la inversa”.
Según Fahad Azad, “la geografía entre Argentina y la India es muy similar, al igual que las condiciones de desarrollo. Este es un momento ideal para que Argentina pueda adquirir nuevas tecnologías. En este sentido, creo que India y Argentina se están moviendo en la misma dirección”.
Añadió: “La única diferencia que veo es que, comparado con India, Argentina tiene una población pequeña, por lo que acá la responsabilidad por cada individuo es muy alta. En India, cada año, se reciben 450 mil expertos en tecnología informática. Haciendo un parangón con Argentina, acá se necesitarían alrededor de 12 mil profesionales por año formados en tecnología informática, pero actualmente las universidades están capacitando sólo a 3.600; es decir que hay un gran déficit”.
“El poder de la tecnología –remarcó Fahad- es independiente de la habilidad personal de los individuos; es la forma en la cual esa tecnología se va a implementar en la geografía de cada país, por eso mientras más nos entendamos entre Argentina y la India, más fácilmente vamos a estar progresando”.

Agenda común

El decano Leandro Molisani destacó la trascendencia institucional que representa recibir a especialistas reconocidos en el ámbito de la tecnología, como es el caso del ingeniero Fahad Azad, como así también establecer relaciones internacionales con naciones como la India.
Molisani precisó que, junto al cónsul general, se acordó establecer una agenda común para llevar adelante con la Universidad, y en particular con la Facultad de Ingeniería, proyectos de desarrollo tecnológico que sean de beneficio para la región.
Destacó el decano que la Facultad de Ingeniería “está desarrollando proyectos de electrónica de relativa importancia, como drones o aviónica, para los cuales es importante conocer la experiencia de investigadores de otros países”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta