Confirman que el derrame de cianuro afectó los ríos de Jáchal

0
Compartir

Un estudio de la UNCuyo afirma que el vertido de la mina de Veladero en San Juan contaminó los cauces produciendo metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos.

A 20 días del derrame de cianuro en los ríos de deshielo de Jáchal, un estudio de la UNCuyo afirma que el vertido de la mina de Veladero en San Juan contaminó los cauces produciendo metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos. Además, un estudio microbiológico sostiene que hay bacterias muy nocivas y difundidas como la escherichia coli.
Según informa el diario Los Andes de Mendoza, los especialistas tomaron muestras en el río La Palca antes de la unión con el río Blanco y en una fuente de agua de consumo humano ubicada en el pueblo de Mogna a 50 kilómetros de San José de Jachal y en el camino hacia la ciudad San Juan.
Se detectaron 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua. De acuerdo a los datos puntualizados por el vocero sanjuanino el valor máximo tolerado por ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso.
En tanto en el caso del aluminio se verificaron 70 mg/l y se habían medido a esa altura del río de 3 a 4 mg/l. Valor máximo tolerado según el informante por norma nacional de residuos peligrosos destinada para riego y consumo animal es de 5 miligramos por litro.
Además, siempre de acuerdo con el detalle que proporcionó Zaballos, se detectaron otros trazos metalíferos como mercurio, cobre y zinc.
Las muestras que se tomaron de una fuente de agua para consumo humano en el pueblo Mogna revelaron metales en el agua que hacen que ese líquido no sea apto para el consumo de los habitantes del lugar.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta