400 familias viven del cirujeo en Río Cuarto y más de la mitad, aún utilizan carros con caballo

0
Compartir

Presentaron un relevamiento de familias que están inmersas en la tarea del cirujeo en Río Cuarto. El diagnóstico fue elaborado por la Universidad y la Fundación Social de la Municipalidad y permitió determinar que «hay 393 familias activas en las prácticas de cirujeo».
«En la medida de que eventualmente algunos casos no hayan podido ser relevados (de hecho a algunos hogares se concurrió hasta cuatro veces para ubicar a sus residentes y en algunos casos no fue posible), es correcto decir que aproximadamente la ciudad contiene a 400 familias que ejercen la actividad de recolección, reutilización y comercialización de residuos urbanos. Algo más de la mitad de ellas apoyándose en el uso de carros con caballos», indicaron desde el grupo de investigación liderado por los docentes Edgardo Carniglia y Gustavo Cimadevilla.
Añadieron que «esas 400 familias incluyen un total aproximado de 1.700 personas y del total, unas 700 se dedican al cirujeo».
«Un tercio de ellas se sumó a la actividad a posteriori del año 2001. Son los cirujas post-crisis. Las otras dos terceras partes tienen varias décadas en la actividad y su ingreso en mayor cantidad de casos puede vincularse a las diferentes crisis socio-económicas que ha tenido nuestro país», subrayó el estaudio.
La mayoría de los cirujas activos tiene entre 26 y 54 años de edad y la mitad de sus familias son de tipo numerosa. Su población en general es más bien joven, ya que el 46 % de ellos tiene hasta 17 años de edad. En la mitad de los hogares con menores de edad éstos colaboran con el cirujeo y 6 de cada diez que entraron en edad pasiva (65 años o más) lo continúan haciendo.
En el 83 % de los hogares dicen que la vivienda es propia, aunque 6 de cada diez reconoce que los terrenos son fiscales.
La mayoría de las viviendas son de ladrillo y techos de chapa y 1 de cada 3 dispone solamente de 1 ó 2 habitaciones o ambientes. La mayoría accede al agua potable (9 de cada 10) y a la energía eléctrica. Seis de cada diez tienen el baño incorporado a la vivienda y el resto lo tiene afuera o incluso lo comparte con otra vivienda (13,7 %).
Los que se incorporan a la actividad lo hacen por razones de absoluta necesidad; y en el caso que la hayan dejado (un tercio de los casos), ello se debe a la incorporación a otros trabajos o por razones de salud, principalmente. En el 45 % de los hogares se manifiesta que algún miembro del grupo busca actualmente trabajo.
Como mencionáramos, aproximadamente 200 familias realizan la actividad mediante el uso de carros tirados por caballos. Dos de cada diez han tenido problemas con EDECOM o la Sociedad Protectora de Animales.
La mayoría de los que accedieron a un zoótropo lo valoran positivamente (8 de cada 10) y si no lo tienen su imaginario es igualmente positivo. En las valoraciones críticas se suele mencionar las dificultades con su mantenimiento o ciertos condicionamientos de su uso por cuestiones de estructura y diseño.
Entre los materiales que recolectan y comercializan se destaca el cartón y el vidrio con ventas semanales o quincenales. Los ingresos son muy bajos, siendo que la mayoría (dos terceras partes) no consigue aportar al hogar más que 300 pesos semanales.
En la mitad de los casos los hogares cuentan con otros ingresos como AUH o en una proporción menor (un tercio) pensiones o jubilaciones. Los miembros en relación de dependencia son muy pocos 7,5 %.
En la mitad de los hogares algún miembro tiene problemas de salud con medicación permanente y en uno de cada cinco hogares alguno de sus miembros tiene algún tipo de discapacidad. La gran mayoría depende de la salud pública.
Los niveles de escolaridad son bajos. Hoy uno de cada cuatro niños no concluye el primario pero en el conjunto de la población han finalizado solo cuatro de cada diez personas. El secundario no ha sido completado por más de un 5 % de esa población.
La información que tienen sobre las acciones del municipio es aceptable respecto del programa de zoótropos (Línea “Optimización y remplazo de los medios de movilidad”) pero desciende mucho en las otras instancias de apoyo. Esa situación advierte que deberían desarrollarse ciertas acciones comunicacionales específicas para afianzar una mayor visibilidad del Área.

Commentarios

commentarios

Compartir